Un experto desmiente que pez encontrado en Dinamarca muerda los testículos

El profesor Peter Rask Moller dijo que solo quería llamar la atención sobre el descubrimiento de un pacú en aguas tan al norte
Especial
Pacu-Escandinavia-Especial  Especial
Melissa Gray
Autor: Melissa Gray
(Reuters) -

Es seguro regresar al agua otra vez, al menos en Escandinavia.

Una advertencia dada a conocer el fin de semana para los que gustan de nadar en las costas de Dinamarca y Suecia, a quienes se les pidió que protegieran sus partes privadas debido a la presencia de un pez que mordía los testículos al parecer fue una broma que se salió de control.

Luego de que un pescador danés capturó a un pez pacú sudamericano en sus anguilas y leces este mes, un profesor del Museo de Historia Natural de Copenhague afirmó que los hombres deberían de tener cuidado, ya que el pez a veces confunde los órganos masculinos con frutas de árboles, una de sus comidas favoritas.

"Cualquiera que decida bañarse en el Oresund estos días será mejor que mantenga sus trajes de baño bien ajustados", afirmó el profesor Peter Rask Moller en un comunicado emitido el sábado pasado luego de que se descubrió el pez en el estrecho que separa a Dinamarca de Suecia.

Este miércoles, sin embargo, Moller dijo que solo estaba bromeando y que nunca esperaba que esta advertencia obtuviera tanta publicidad.

"Dijimos que recomendábamos a los hombres mantener sus trajes de baño bien ajustados hasta que supiéramos si había más pacús en nuestras aguas", afirmó Muller en declaraciones a CNN. "Desde luego, la mitad de esto es una broma, ya que es muy poco probable que en realidad te encuentre con uno y de que te muerda. Queda en la misma gente qué tan cuidadosos quieran ser. Yo mantendré mis pantaloncillos puestos, sin embargo".

Encontrar a un pacú, un pariente cercano de la piraña que normalmente se encuentra en Sudamérica, es algo inusual en aguas tan al norte. Moller dijo que lo más probable es que haya sido lanzado al estrecho por el dueño de alguna pecera o por algún piscicultor.

William Fink, un investigador de pirañas de la Universidad de Michigan, que también trabaja como curador de peces en la escuela del Museo de Zoología, también le restó credibilidad a la primera advertencia. Para empezar, afirma, los pacús son vegetarianos, y no hay registro alguno de ataques a los humanos.

"Comen frutas. Esos enormes dientes que tienen son para triturar las semillas", afirma.

Los Pacús nadan sobre árboles frutales durante la marea alta, y esperan a que los árboles tiren sus frutas y semillas, según Fink. Los peces entonces nadan a la superficie para devorar sus deliciosos bocados.

De hecho, según Fink, así es la forma en que son pescados: lanzando una pieza de fruta y dejándola flotar en el agua. Los pacús nadan para morderla y entonces son capturados.

A diferencia de las pirañas, que tienen dientes filosos, los pacús tienen dientes que se asemejan a los molares de los humanos, y que muerden de una manera similar, según Fisk. Tienen los dientes de esa forma para triturar su comida, no para arrancarla.

El experto especula que el pacú encontrado en Dinamarca probablemente había sido liberado unas horas antes, ya que dichas especies no pueden sobrevivir mucho en aguas saladas o aguas muy frias.

CNN fue uno de varios medios que reportaron el fin de semana pasado la advertencia en base al comunicado emitido el sábado pasado.

Moller dijo que solo planeaba publicitar el sorpresivo descubrimiento de un pacú en el Bláltico, y para dar a conocer al público que el pez puede ser invasivo y quizá peligroso.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"La historia sobre los testículos nunca estuvo destinado a ser un titular. Pero ciertamente logró la atención de la gente", dijo Moller a CNN. "Lo siento si causó algún problema, pero aun así mantendré mi traje de baño muy ajustado, y nunca nadaré en un acuario con esos peces".

Bharati Naik contribuyó con este reporte

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×