Bienvenido al aeropuerto equivocado: la historia de un avión en EU

Estaba previsto que el vuelo de Southwest Airlines aterrizara en el Aeropuerto Branson, Missouri, pero llegó a una terminal a 11 kilómetros
Un avión aterriza en aeropuerto equivocado
Ed Payne y Ashley Fantz
Autor: Ed Payne y Ashley Fantz
(Reuters) -

Un vuelo de la aerolínea Southwest Airlines que despegó del Aeropuerto Internacional Midway de Chicago tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Branson, en Missouri, este domingo por la noche.

Sin embargo, el Boeing 737-700 llegó al Aeropuerto M. Graham Clark Downtown, del condado de Taney, ubicado a 11 kilómetros de distancia y que tiene una pista considerablemente más pequeña.

El avión tocó tierra a unos 150 metros de donde termina la autopista, de acuerdo con Chris Berndt, jefe de bomberos del condado y director de manejo de emergencias. Antes, Jeff Bourk, director ejecutivo del Aeropuerto Branson, dijo que el avión se detuvo a 90 metros del final de la autopista.

No hubo heridos, agregó Berndt, y el vuelo saldrá a su destino original entre el mediodía y las 13:00 horas (local).

El aeropuerto del condado de Tanay no recibe aviones grandes. Su pista de 1,140 metros es casi la mitad de la de Branson, de 2,176 metros. 

Debido a esta diferencia, el piloto tuvo que frenar intensamente en cuanto el avión aterrizó. De no haber sido así, la aeronave habría salido de la pista y entrado a la autopista 65.

"Felizmente, el piloto usó los frenos de esa forma", dijo Scott Schieffer, uno de los 124 pasajeros a bordo del vuelo Southwest Flight 4013. "¿Quién sabe lo que hubiera pasado?".

La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte harán una investigación.

No es raro que un avión aterrice en un lugar equivocado, dijo Mary Schiavo, exinspector general del Departamento de Transporte. "Es un aterrizaje visual en aeropuertos que no están lejos, eso es lo que pasa", dijo Schiavo a CNN. "Sucede mucho".

Los pilotos declinaron hablar sobre lo que sucedió, de acuerdo con Berndt. El mayor reto después del aterrizaje fue encontrar escaleras para que los pasajeros bajaran. Se tuvieron que llevar escaleras del Aeropuerto Branson, por lo que los pasajeros tuvieron que esperar dos horas.

Mientras esperaban, Schieffer y otros comieron cacahuates. La aerolínea les ofreció una compensación de 200 dólares para viajes. 

Cuando el avión aterrizó, Schieffer escuchó al piloto decir "bienvenidos a Branson". Minutos después, se disculpó.

"Lo siento, damas y caballeros, aterrizamos en el aeropuerto equivocado", agregó.

Kevin Riley, quien vive cerca del aeropuerto, dijo que estaba la sala de su casa cuando escuchó al avión aterrizar.

"Pensé que era un avión militar porque se escuchó muy fuerte", recordó. "Este aeropuerto recibe aviones pequeños".

Otro residente del área, Jeffrey Engel, dijo que también se sorprendió.

"Estamos acostumbrados a escuchar Cessnas despegar y aterrizar", dijo.

Los pasajeros fueron trasladados en autobús al aeropuerto Branson. El vocero de Southwest, Brad Hawkings, dijo el domingo en la noche que no tenía suficiente información para decir por qué el avión aterrizó en el lugar equivocado.

CNN supo del error a través de tuits de esa región.

En noviembre, un avión de carga aterrizó en el aeropuerto de Wichita, Kansas, donde habitualmente no aterrizan ese tipo de aviones.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×