Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una panda de China finge su embarazo para ganar panecillos y bambú

Los administradores de un centro de pandas descubrieron que 'Ai Hin' no estaba embarazada pese a haber mostrado las señales correctas
mié 27 agosto 2014 09:33 AM

Una panda gigante destinada a ser la estrella de la primera transmisión en vivo del nacimiento de cachorros de panda ha perdido el papel, pues se descubrió que no está embarazada después de todo, informaron los medios estatales chinos.

No sólo era un embarazo fantasma, sino que los cuidadores del zoológico sospechan que la panda, Ai Hin, puede haber estado fingiendo para obtener mayores cuidados, dijo la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes Chengdu a la agencia Xinhua este lunes.

Ai Hin, de seis años, había mostrado signos de embarazo, incluyendo un cambio en el apetito, menor movimiento y un aumento en la hormona progestacional en julio, de acuerdo con Xinhua.

Pero después de observarla durante dos meses, comenzó a actuar de nuevo con normalidad, dijeron los cuidadores del zoológico.

Los expertos dicen que los pandas a veces toman comportamientos asociados con el embarazo temprano después de notar que reciben un trato preferencial, dijo la agencia de noticias.

"Después de mostrar signos prenatales, las futuras madres son llevadas a las habitaciones individuales con aire acondicionado y obtienen alrededor de veinticuatro horas de atención”, explicó Wu Kongju, un experto en la base de Chengdu.

Publicidad

"Ellos también reciben más panecillos, frutas y bambú, por lo que algunos pandas inteligentes han utilizado esto para tomar ventaja y mejorar su calidad de vida", agregó Wu.

El nacimiento del supuesto cachorro de Ai Hin y su progreso en sus primeros días, desde sus primeros gritos hasta que adquiriera su característico pelaje blanco y negro, iban a ser transmitidos en línea para los amantes de los panda en China y en todo el mundo.

Lee: OPINIÓN: ¿Por qué adoramos a los bebés panda?

Los pandas gigantes son notoriamente reacios a criar en cautiverio, y los falsos embarazos son comunes.

La hembra es fértil no más de tres días al año, y el período de embarazo es de 80 a 200 días, de acuerdo con Chengdu. Los científicos siguen de cerca las señales fisiológicas y de comportamiento, pero a menudo es un juego de adivinanzas.

Incluso si el embarazo resulta genuino, los pandas tienen muy bajas tasas de supervivencia. De acuerdo con Chengdu, sólo de un tercio a una mitad de los pandas nacidos en cautiverio en China logran sobrevivir más allá de infancia.

El mes pasado hubo buenas noticias, cuando una panda dio a luz a unos sanos trillizos en Chimelong Safari Park de China, en la ciudad sureña de Guangzhou. Los cachorros se cree que son los únicos trillizos de panda en el mundo.

El zoológico de Edimburgo en Escocia considera que su panda, Tian Tian, podría ser la próxima en dar a luz a un cachorro, según las últimas pruebas, pero no hay garantías.

"Es muy probable que no sepamos al 100% si Tian Tian está embarazada hasta que ella da a luz", dijo Iain Valentine, director de pandas gigantes de la Real Sociedad Zoológica de Escocia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad