Un profesor de Harvard se disculpa por pelearle 4 dólares a un restaurante

Ben Edelman intercambió varios correos electrónicos con un restaurante que tenía desactualizados sus precios, lo que le atrajo críticas
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Breeanna Hare
Autor: Breeanna Hare
(Reuters) -

Ben Edelman, un profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard, se convirtió esta semana en “el tipo más desagradable de internet"… y todo por 4 dólares (unos 58 pesos mexicanos).

Después de acusar a un restaurante de hacerle un cargo extra, Edelman comenzó una epopeya al respecto que se hizo viral. Ahora, el profesor se ha disculpado por dejar que la espiral del conflicto se saliera de control.

Según Boston.com, el conflicto comenzó la semana pasada, cuando Edelman hizo un pedido al restaurante familiar chino Sichuan Garden, del área de Boston.

Tenía antojo de camarones salteados con chile asado y cacahuate, pollo frito con pimiento picante, filetes de pescado estofado y repollo con chile asado, y pollo desmenuzado con salsa de ajo picante.

Cuando pidió su orden, Edelman pensó que su comida tendría un costo de 53.35 (778 pesos mexicanos). Pero cuando miró su recibo, se dio cuenta de que le habían cobrado un adicional de cuatro dólares, o, como él señaló en el primero de varios mensajes de correo electrónico que envió a Sichuan Garden, un aparente "aumento de 1 dólar en cada artículo".

El administrador del Sichuan Garden, Ran Duan, respondió la queja de Edelman. Al hacerlo, se dio inicio a un épico intercambio de correos electrónicos de tres días que llevó a Edelman, quien también es abogado y se considera Alguacil Web, a considerar tomar acciones legales.

Resulta que el menú que Edelman vio en el sitio web de Sichuan Garden estaba desactualizado, por lo que Duan se disculpó y dijo que iba a arreglarlo.

Esta fue la respuesta de Edelman:

"Bajo la ley de Massachusetts, resulta ser una violación grave publicar un precio y cobrar un precio diferente. Insto a que cese esta práctica de inmediato", escribió.

"Mientras tanto, sugiero que Sichuan Garden me reembolse tres veces la cantidad del sobrecargo. Lo triple refleja el enfoque previsto en el estatuto de protección al consumidor de Massachusetts, MGL 93 bis, en el que los consumidores en general reciben reparación de daños triples para ciertas violaciones intencionales".

El hecho de si Edelman hizo una correcta interpretación de la ley en este caso ha sido un tema de debate. Pero el intercambio de correos electrónicos no terminó ahí.

Después de que Duan ofreció pagar a Edelman tres dólares (43.77 pesos) como restitución, el profesor respondió que solo darle un reembolso sería "una sanción excepcionalmente ligera por la violación que se ha producido".

Como resultado, Edelman dijo a Duan que había reportado el problema a las autoridades locales y esperaba que llegara a "identificar a todos los consumidores afectados y proporcionarles reembolsos a todos ellos”.

Después de más toma y daca, Duan finalmente tuvo que preguntar: "¿Esto realmente es digno de su tiempo?".

Para Edelman, la respuesta fue "sí". Le dijo a Business Insider en un comunicado que "el restaurante en cuestión conocía que los  precios del sitio web habían estado 'desfasados desde hace bastante tiempo'. ¿En qué momento deben hacer algo al respecto? Estoy contento de al menos haber conseguido fijar el problema para el beneficio de los demás".

El profesor parecía haber cambiado de idea al publicar una disculpa a su sitio web el miércoles.

"Después de haber reflexionado sobre mi interacción con Ran, incluyendo lo que dije y cómo lo dije, está claro que yo estaba muy desubicado", escribió Edelman.

"Aspiro a actuar con gran respeto y humildad en el trato con los demás, no importa cuál sea la situación. Está claro que no lo hice. Lo siento, y tengo la intención de hacerlo mejor en el futuro. He contactado a Ran y le ofreceré disculpas personalmente también".

En Twitter, Edelman había sido pasado por las brasas con acusaciones de estar a la altura de los peores estereotipos sobre los abogados y las mentes de Harvard.

Su interacción incluso ha puesto a algunos estudiantes en la Escuela de Negocios de Harvard (HBS) a la defensiva.

Ahora hay una campaña de recaudación de fondos para apoyar a los necesitados con la esperanza de eliminar los "estereotipos negativos de Harvard y HBS (que) fueron reforzados" con la disputa de Edelman.

La campaña en línea está pidiendo a "todos los estudiantes de Harvard darle vuelta a la situación mediante la donación de 4 dólares para proporcionar alimentos a los necesitados".

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Y para Sichuan Garden, este caso se ha convertido en algo de buena publicidad. La página del restaurante ha recibido un flujo constante de comentarios positivos en los últimos días, incluso de gente que aún no ha probado la comida.

"Yo vivo en Nueva York, así que no he comido aquí", dijo un usuario identificado como John C. "Pero al leer la historia en Boston.com sobre el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard golpeándolos por una disputa de $4, slo quería mostrar mi apoyo y el respeto a la manera en que los propietarios manejaron este asunto. Mis respetos”.

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