Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los taxidermistas 'presumen' sus mejores obras

Para algunas personas, la taxidermia es un arte cuyo objetivo es hacer que los animales luzcan lo más vivos posible
mié 24 junio 2015 09:30 AM

Leones, tigres y… ¿Pie Grande? El fotógrafo Helge Skodvin vio todo esto en mayo en el Campeonato Mundial de Taxidermia.

Más de 300 de los mejores taxidermistas del mundo, procedentes de 47 estados de Estados Unidos y de 14 países, se reunieron en Springfield, Missouri (EU) para presentar su obra que se compone de mamíferos, aves, peces disecados y sí, incluso un prototipo de Pie Grande.

Skovdin dijo que mientras documentaba las obras, se concentró en hacer que cada foto fuera "tan limpia y sencilla como fuera posible".

A primera vista, sus fotos podrían parecer bastante cómicas y divertidas. Tomemos por ejemplo la segunda foto de la galería que está al principio.

"Hay un hombre manejando su gran camioneta y en el asiento trasero hay un venado disecado que alza la cabeza", dijo Skovdin. "De cierta forma es bastante gracioso. Una escena tan normal (un hombre que conduce su camioneta) y entonces surge una cosa extraña. ¿Por qué (tiene) un venado?".

Sin embargo, hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Lo que hace tan llamativas a las fotos de Skovdin es que cada una transmite dos elementos muy notorios de la dominación. Es como si los animales dictaran completamente los actos de los taxidermistas, aunque los taxidermistas tengan el control absoluto de los animales.

Publicidad

"Claro que con los animales muertos no hay nada", dijo Skodvin. "(Los humanos) necesitan controlar la naturaleza de cierta forma, estar por encima de los animales".

Las fotos suscitan muchas preguntas acerca de nuestra percepción de los animales. Por ejemplo: ¿la sociedad reaccionaría diferente a un animal doméstico disecado (como un perro o un gato) respecto a un animal salvaje como un león o un tigre?

Lee: El festival Yulin de carne de perro enfrenta a comensales y activistas

"Entre más exótico, mejor… Estamos muy acostumbrados a besar a un perro, pero no estamos acostumbrados a besar a un león", dijo Skodvin. "Algunas personas se ganan la vida transformando a tu perro o gato favorito en un animal disecado para que siempre puedas tenerlo contigo, pero eso es realmente morboso de cierta forma".

Los taxidermistas tratan de hacer que los animales luzcan lo más vivos posible.

"En la vida real, estos animales son realmente aterradores y peligrosos", dijo Skodvin. "A veces, cuando los taxidermistas hacen su obra, colocan al león en una posición atemorizante… quieren que el leopardo o el jaguar sigan luciendo verdaderamente peligrosos".

Skodvin, quien dijo que fotografiar el evento fue pura diversión, espera con ansia seguir explorando este arte.

Lee: Una canguro sobrevive cuatro días con una flecha en la cabeza

"Definitivamente trabajaré más con este tema porque tiene muchas capas, es muy visual lo de los animales y además tiene muchos significados mucho más profundos", dijo. "Suscita muchas preguntas".

Helge Skodvin es un fotógrafo noruego. Puedes seguirlo en Facebook e Instagram .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad