Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los refugios para vacas, una 'muuuda' que satura a una ciudad en India

Estos establecimientos que cuidan de bovinos viejos o accidentados están saturados debido a una nueva legislación en Bombay
jue 25 junio 2015 12:33 PM
vaca
vaca vaca

En India, varios equipos de personas cuidan de las vacas, toros y bueyes que envejecen, para garantizar que pasen sus últimos días en un ambiente tranquilo y feliz.

Los refugios de bovinos ancianos o accidentados en Bombay buscan proteger a las reces de la matanza ilegal y de atenderlas durante sus últimos años de vida. 

"Les alimentamos, les bañamos y si les pasa algo, nos sentimos mal", dijo Sitaram Mangashid, un empleado del refugio Shree Gopala Gaushala, donde se atienden 1,600 bovinos ancianos. Este es uno de los 25,000 establecimientos dedicados a la atención de estos animales, considerados sagrados en el hinduismo. 

Lee: Abogado ofrece vacas, borregos y cabras para casarse con hija de Obama

Desde hace tres meses, el número de reses ha aumentado en Bombay debido a la prohibición de los mataderos bovinos en el estado de Maharashtra. 

"Las vacas son como madres para nosotros y es nuestro deber ocuparnos de ellas", explicó otro empleado del centro, Sudhir Ranade. "No es verdad que la vaca sirva solo para dar leche y que después haya que deshacerse de ella". 

Publicidad

Ya sea porque sus dueños las lleven cuando son demasiado mayores para dar leche, porque hayan sido abandonadas o víctimas de un accidente, los bovinos encuentran afecto y compañía en los refugios.

"Tenemos vacas ciegas, algunas solo tienen un ojo o tres piernas, pero nos ocupamos de ellas hasta su muerte. Las tratamos como si fueran parte de nuestra familia", dijo el secretario de Bombay Panjrapole, el albergue más antiguo de la ciudad.

Polémica religiosa

En marzo, las autoridades de Maharashtra extendieron a toros y bueyes la prohibición de matanza que regía a las vacas desde 1976. Esta situación ha aumentado el número de animales que reciben los refugios mensualmente.

"Estamos desbordados, tienen que construir otros refugios para ayudar a las vacas. Los costes de la mano de obra y de los alimentos aumentan y no recibimos ninguna subvención. Es muy difícil", dijo el responsable del refugio Bombay Panjrapole.

Lee: Autoridades de China incautan carne congelada que data de 1970

A esta preocupación se suma el revés que sufrieron los mataderos legales de Bombay y la afectación para la comunidad de carniceros musulmanes. 

"La comunidad de carniceros es musulmana al 99%. Son carniceros desde hace generaciones y solo saben hacer una cosa, cortar carne", señaló Mohamed Ali Qureshi, presidente de la asociación de vendedores de bovino en la región. 

En la actualidad, los mataderos sacrifican únicamente 250 búfalos de agua al día. Qureshi estima que alrededor de 1,000 carnicerías cerraron, ya que las ventas de productos de res se redujeron en un 75% en tres meses. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad