Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 pasos para la declaración de impuestos

Para cumplir con esta obligación utiliza Internet, la opción más recomendable por el SAT; la declaración pre llenada puede facilitarte el trabajo para y ahorrarte un contador.
jue 04 marzo 2010 02:02 PM
Goldman Sachs ve con buenos ojos un aumento en la recaudación, pero destaca necesidad de una reforma impositiva de fondo. (Foto: Jupite Images)
Impuestos (Foto: Jupite Images)

Para muchos contribuyentes presentar su declaración anual 2009 puede resultar complicado o tedioso, sin embargo seguir los siguientes pasos, facilita el proceso para cumplir con esta obligación fiscal, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los contribuyentes bajo el régimen de persona física o con actividad empresarial o asalariado con ingresos iguales o superiores a 400,000 pesos deben tener todos tus documentos en regla , el siguiente paso es proceder a la realización de la declaración, proceso que puedes hacer por internet o bien acudir a una de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con previa cita al 01 800 46 36 728, o presentarla en una institución bancaria.

Realizar la declaración por Internet es la opción más recomendable  a juicio de Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, por lo que  deberás hacer lo siguiente:

  1. Entra a http://www.sat.gob.mx/ y posteriormente a "Oficina Virtual" donde deberás ingresar la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) para revisar tu declaración pre llenada.

 "En la declaración pre llenada  ya están todos los datos de identificación, datos sobre los ingresos y las retenciones y con esa información el SAT hace una declaración previa", señaló Canabal.

Publicidad

  1. Revisa que tus datos sean los correctos, si no lo son puedes corregir y agregar datos que hagan falta.
  2. Genera el archivo de envío una vez que hayas capturado todos tus datos y cantidades. (Para hacer el envío debes tener tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).
  3. Envía la declaración al SAT, para ello, da clic en la aplicación "Envío de la declaración". Después de enviarla, aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información por parte del SAT.
  4. El SAT te enviará un acuse de recibo que contiene el número de operación, fecha de presentación y el sello digital.
  5. Si tu declaración resultó en ceros, aquí termina  el procedimiento, pero si tienes saldo a favor deberás ingresar a la opción "devolución" donde deberás definir si quieres se te compense en la siguiente declaración o que se te devuelva el monto proporcionando la CLABE de tu cuenta bancaria.
  6. Pero si por el contrario tienes impuesto a cargo, deberás ingresar  al portal de un banco autorizado donde tengas una cuenta a tu nombre para realizar el pago a través de una  transmisión electrónica de fondos; llena el formato electrónico,  anotando el número de operación y la fecha de envío de la declaración al SAT.

Ahora bien, en el supuesto de que el portal del SAT no tenga disponible tu declaración pre llenada o tenga errores de cálculo, la opción es presentarla a través del programa DeclaraSAT, mismo que tienes que instalar en tu computadora o utilizar la versión en línea.

  • Captura tus datos tanto personales como numéricos, genera el archivo de tu declaración, mismo que deberá contener saldo a favor, saldo por pagar o en ceros.
  • El archivo de tu declaración puedes mandarlo al SAT por Internet y si tienes saldo a favor ingresa a la opción "devolución" donde deberás definir si quieres que se te compense en la siguiente declaración anual o que se te devuelva a tu cuenta bancaria, de ser así debes proporcionar tu CLABE.
  • Si prefieres realizar la declaración en un banco, imprime el formato llenado, agrega un número de cuenta bancaria (CLABE) y el nombre del banco  al que quieras que se deposite tu saldo a favor.
  • Acude al banco de tu preferencia a presentar tu declaración en duplicado, el banco te sellará una copia como acuse de recibo. Si tienes importe a pagar deberás realizarlo ahí mismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad