Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorra dinero, no pagues gestores

Los contribuyentes pueden omitir la contratación de un gestor para pagar sus impuestos: expertos; un Contador Público te puede cobrar hasta 3,000 pesos por presentar tu declaración anual.
mié 10 marzo 2010 06:05 AM
EL SAT ofrece asesoría para el cumplimineto de la declaración anual de impuestos. (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Contratar los servicios de un gestor para que te ayude a realizar un trámite gubernamental, es una práctica muy común para evitar molestas filas y pérdida de tiempo, a cambio por supuesto de una comisión, pero en el pago de impuestos puedes ahorrarte este servicio, según expertos. La inversión en tecnología de algunas dependencias, ha facilitado la realización de trámites al grado de que lo puedes hacer tu mismo, un ejemplo es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el caso de las personas físicas, con actividad empresarial o asalariados que deben presentar su declaración anual 2009 (los que perciebieron ingresos igual o superiores a 400,000 pesos), la plataforma tecnológica con la que cuenta el SAT te permite cumplir de manera personal con esta obligación fiscal sin la ayuda de un gestor.

"Actualmente lo que un contribuyente bajo este tipo de regímenes necesita, es un equipo de cómputo con Internet para realizar su declaración anual, lo que entre otras cosas optimizará sus costos, el SAT se ha preocupado por facilitar el procedimiento para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales sin intermediarios", aseguró Alejandro Aceves socio de impuestos de la consultoría KPMG.

Actualmente un Contador Público te puede llegar a cobrar por presentar tu declaración anual hasta el 10% del monto de tu devolución. O bien hay quienes te cobran una cuota fija de entre 2,000 y 3,000 pesos por este trámite, dijo Olga Ávila Sandoval fiscalista de la Universidad Panamericana.

Este monto en el caso de las personas físicas puede aumentar, ya que bajo este régimen los contribuyentes tienen que presentar declaraciones mensuales con un costo de 1,000 pesos cada una aproximadamente.

El grado de complejidad de las actividades del contribuyente comentó Aceves determinará la necesidad  de un gestor o  Contador Público, sin embargo dijo, que para el caso de personas físicas y asalariados con ingresos menores a 300,000 pesos es muy sencillo realizar el trámite.

Publicidad

"No se requiere de un gestor o un tercero para la declaración anual salvo que el contribuyente tenga una capacidad administrativa importante que ya no es un contribuyente menor, de lo contrario no es recomendable",  señaló Pedro Canabal Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT.

Pero si por cuestiones personales requieres de ayuda para presentar tu declaración anual, es conveniente que te fijes en los siguientes aspectos al momento de elegir a tu gestor:

  1. Que sea Contador Público
  2. Que cuente con su cédula profesional
  3. Y de ser posible que haya tomado los cursos que imparte el SAT a gestores sobre la materia.

Principales errores a evitar

Entre los principales aspectos que debes cuidar una vez que has elegido a tu gestor, es solicitarle que te regrese los originales de los documentos que le hayas entregado para realizar tu declaración anual como facturas , relación de ingresos y gastos.

Además, en el caso de que hayas tenido que pagar impuestos, no olvides pedirle que te entregue el original del acuse de recibo para comprobar que se presentaron las declaraciones y el pago.

Acuérdate que todos los documentos fiscales originales (las facturas, de los ingresos y las deducciones, los libros de registro, las declaraciones) los debes conservar  por un período de cinco años.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad