Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a la factura de papel

Los comprobantes fiscales por más 2,000 pesos deberán ser digitales a partir de 2011; estos comprobantes generan un ahorro superior al 50% de los costos del proceso de facturación: SAT.
mar 16 marzo 2010 06:05 AM
Los comprobantes fiscales digitales reducen costos empezando por el papel. (Foto: Dreamstime)
Factura_electronica (Foto: Dreamstime)

A partir del 1 de enero del 2011 la mayoría de los contribuyentes tendrá que emigrar al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) que en 2004 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha. "De acuerdo a las modificaciones al Código Fiscal de la Federación publicadas en noviembre del 2009, los contribuyentes que emitan algún comprobante fiscal (factura, recibo de honorarios, etc) por un importe mayor a 2,000 pesos, tendrán que hacerlo a través del esquema de CFD", dijó Marco Bolaños, especialista de la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico (AMECE).

Actualmente varias empresas ya emiten comprobantes fiscales digitales aún cuando no es obligatorio, debido a las ventajas que ofrece, explicó el experto.

EL CFD es un mecanismo de comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos, señala el SAT en su página web.

"El CFD abarca varios documentos de contribución, dependiendo del régimen fiscal, pero se podría decir que los más comunes son la factura y recibo de honorarios electrónico ". Estos instrumentos  sirven para comprobar la realización de una transacción, comenta Bolaños.

Ventajas

Entre los principales beneficios destacan:

Publicidad

  • Ahorro superior al 50% de los costos del proceso de facturación (gastos de papelería, bodegas de almacenaje y envíos).
  • Reducción de tiempos y procesos administrativos
  • Brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información
  • Agiliza la recepción de mercancía, lo cual se traduce en un importante incremento de la productividad.
  • Asegura confidencialidad en el manejo, resguardo y envío de comprobantes fiscales
  • Disminuye la posibilidad de falsificación

Estos beneficios han propiciado que cada día un mayor número de contribuyentes emigren hacia este esquema.

De 2005 al 01 de marzo de 2010, alrededor de 28,756 contribuyentes han seleccionado algún esquema de CFD, de los cuales 18,839 son personas físicas y 9,917 son personas morales, según datos publicados por el SAT en su página web.

"Aunque implica un cambio de cultura y una reingeniería de los procesos, las obligaciones fiscales se simplifican. Facilita los procesos de auditoría, ya que permite la búsqueda y localización rápida y en un mismo lugar (de los documentos)", señala Bolaños.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad