Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prepara nueva reforma fiscal

Con la propuesta que se presentará este año el Gobierno buscará elevar la base gravable del país; Ernesto Cordero dijo que podría elevar el pronóstico de crecimiento del país, actualmente en 3.9%.
jue 18 marzo 2010 01:00 PM
La Secretaría de Hacienda prepara una nueva reforma fiscal para el país. (Foto: Notimex)
hacienda

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que el Gobierno presentaría este año al Congreso una nueva reforma fiscal , que amplíe la base gravable y elimine privilegios tributarios. México ha intentado por años realizar cambios a su base de tributación, pero las propuestas oficiales han sido modificadas y reducidas en el Congreso, por lo que han derivado en planes insuficientes para mejorar las finanzas públicas del país.

"Desde luego que estamos pensando en una nueva reforma fiscal", dijo Cordero, quien señaló que el plan buscaría ampliar la base gravable, eliminar privilegios y otorgar más facultades tributarias a los estados y municipios.

"Sería obviamente una reforma fiscal que permita ampliar la base gravable de manera importante, una reforma fiscal que termine con los privilegios y los hoyos que tenemos en algunas partes", agregó.

En una entrevista exclusiva con Reuters, Cordero dijo que el Gobierno podría elevar su pronóstico para el crecimiento económico esperado para este año del 3.9% .

"La mayoría de los pronósticos ya ubican el crecimiento en 5%, yo creo que es factible", dijo Cordero en su oficina en el corazón de la capital mexicana.

La economía mexicana cayó un 6.5 por ciento en el 2009, su mayor tropiezo en siete décadas, golpeada por la baja en la demanda en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Publicidad

A finales del año pasado el Congreso mexicano aprobó una controversial reforma fiscal que buscó incrementar los ingresos públicos, basada en aumentos en varias tasas de impuestos, entre ellos el IVA y el ISR.

Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha criticado que el país cuenta con uno de los sistemas tributarios más bajos del grupo, ya que mantiene una base gravable muy baja y tiene la menor recaudación, incluso con respecto a los países de América Latina, con respecto al Producto Interno Bruto.

Reservas

Cordero se refirió a la estrategia de México para acumular más reservas internacionales a través de la reciente reactivación de un mecanismo de compra de opciones de dólares en subastas mensuales, con la intención de protegerse contra eventuales choques externos derivados de un eventual aumento en la tasa de interés de Estados Unidos.

"Sí, es algo que nos ocupa, creo que sí es importante hacer ese amortiguador lo más grande posible", dijo Cordero, al referirse a su estrategia de abultar más las reservas.

"Coincido plenamente en que, ciertamente, probablemente, esta reversión de flujos empiece a darse durante este año, por eso hay que estar listos y por eso estamos incrementando las reservas internacionales", agregó.

Las reservas internacionales de México tocaron un máximo histórico de 94,789 millones de dólares al 12 de marzo, pero aún están debajo de los niveles de otros países.

El Banco Central reactivó el mes pasado el mecanismo para acumular más reservas a través de la subasta mensual de 600 millones de dólares en opciones para vender dólares a la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad