Paga impuestos a 6 meses sin intereses

La opción que da el SAT para las personas físicas permite enfrentar mejor esta obligación; los contribuyentes con pago en parcialidades que no cumplan pueden ser sujetos a un pago inmediato.
impuestos  (Foto: Archivo)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Llegó el mes de abril y con ello la fecha para que presentes tu declaración anual 2009 en el caso de que seas un contribuyente bajo el régimen de persona física. Y si lo que te detiene es la falta de recursos económicos, no te preocupes por que podrás realizar el pago a 6 mensualidades 'sin intereses'.

Aunque el SAT señala que el pago es sin intereses en realidad el pago a 6 meses sí lleva implícito un cargo porque al monto de cada parcialidad se le debe aplicar un factor de 1.057.

Por ejemplo:

Si tienes que pagar 6,000 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajo este esquema, al final acabas pagando 6,285 pesos.

La firma de asesoría jurídica y fiscal, IDC, presenta un caso práctico para determinar el costo de este financiamiento, consúltalo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición del contribuyente que así lo necesite esta opción.

"Al realizar la declaración anual puede tener uno saldo a cargo, entonces el contribuyente puede optar por realizar su pago anual por el ejercicio 2009 en parcialidades, hasta en 6 meses", informó Carlos Garza Cantú, administrador general de servicios al contribuyente del SAT.

Lo primero que debes hacer es realizar tu declaración anual:

1. Entra a www.sat.gob.mx/ y posteriormente a "Oficina Virtual" donde deberás ingresar la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) para revisar tu declaración pre llenada.

2. Revisa que tus datos sean los correctos, si no lo son puedes corregir y agregar datos que hagan falta.

3. Genera el archivo de envío una vez que hayas capturado todos tus datos y cantidades, mismo que te indicara el saldo a pagar. Para hacer el envío debes tener tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

4. Ahí mismo te aparecerán las opciones para que tu elijas el número de parcialidades en las que cubrirás el total del pago ( puede ser de una a seis máximo). Además de presentar un escrito al SAT avisando que vas a pagar en parcialidaddes (ejemplo).

5. Envía la declaración al SAT, para ello, da clic en la aplicación "Envío de la declaración". Después de enviarla, aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información por parte del SAT.

6. El SAT te enviará un acuse de recibo que contiene el número de operación, fecha de presentación y el sello digital.

7. Deberás ingresar al portal de un banco autorizado donde tengas una cuenta a tu nombre para realizar el pago a través de una transmisión electrónica de fondos; llena el formato electrónico, anotando el número de operación y la fecha de envío de la declaración al SAT.

8. La segunda parcialidad y posteriores deberás pagarla con la forma fiscal FMP-1, que podrás solicitar en la administración local de servicios que te corresponda de acuerdo a tu domicilio fiscal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

9. Lo anterior quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago inmediato del crédito fiscal cuando el mismo no se haya cubierto en su totalidad, en la fecha estipulada.

De esta forma evitarás multas o recargos que pueden afectar más a tu bolsillo que realizar en tiempo y forma tu declaración.

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×