Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deduce tu crédito hipotecario

El fisco te puede devolver el equivalente a una mensualidad del pago de tu casa; te decimos 4 pasos para obtener una carta de interés hipotecario para tu declaración anual.
mié 14 abril 2010 06:05 AM
Con los cambios en el IDE se prevé sumar más contribuyentes en México (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Las personas físicas que tienen contratado un crédito hipotecario pueden deducir los intereses devengados en su declaración anual 2009 al momento de calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Seguramente no te caerá nada mal que el Servicio de Administración Tributaría (SAT) te devuelva dinero, así que no dejes pasar la oportunidad y aprovecha este beneficio.

"A veces el contribuyente puede obtener una devolución de dinero que podría equivaler a una mensualidad de su crédito hipotecario", dijo José De la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Edomex. 

El Código Fiscal de la Federación desde 2003 contempla la posibilidad de que puedas obtener ventaja sobre el pago de un crédito hipotecario que hayas contratado con Infonavit, Fovissste o cualquier institución bancaria, explicó Pedro Carreón, socio de impuestos de PriceWaterhouseCoopers México.

"Pero para el ejercicio fiscal de 2010, las reglas han cambiado, de modo que ahora sólo podrán deducirse los créditos hipotecarios para la adquisición de una vivienda y no para la construcción o remodelación de casa como se estableció hace 7 años", dijo Carreón.

La única limitante, es que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIs), es decir, alrededor de 6 millones de pesos para efectos de la declaración anual de 2009, de acuerdo con el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). señala IDC, publicación de contenidos legales de Grupo Editorial Expansión.

Para ello, es necesario que obtengas de la institución que te otorgó el crédito una constancia que señale el monto de los intereses nominales y reales devengados y pagados en el año.

Publicidad

En el caso del Infonavit

  • Entra a la página web http://www.infonavit.gob.mx/
  • Posteriormente da clic en Constancia de intereses , donde deberás ingresar tu número de crédito, dato que puedes obtener de tu estado de cuenta.
  • El sistema te proporcionara la constancia que contendrá entre otras cosas, la cifra correspondiente a los intereses reales que pagaste durante el 2009, que podrás imprimir.
  • Revisa que tus datos personales sean correctos, de lo contrario puedes llamar a Infonatel al 91 71 50 50 en el DF, o al 01800 0083900, del interior de la república.
  • Ten este dato a la mano al momento de presentar tu declaración anual, mismo que deberás ingresar en el apartado de deducciones por crédito hipotecario.

En el caso del Fovissste, es un proceso similar:

  • Ingresa a http://www.fovissste.gob.mx/
  • Posteriormente a solicitud constancia de intereses , donde deberás teclear tú RFC (Registro Federal de Contribuyente.
  • El sistema te proporcionará la constancia que contendrá entre otras cosas, la cifra correspondiente a los intereses reales que pagaste durante el 2009.
  • Confirma que tus datos estén correctos, sino corrígelos llamando al 01 800 3684783

Cuando se trate de una institución bancaria, con la que contrataste tu crédito hipotecario, deberás auxiliarte de los estados de cuenta mensual emitidos por el banco, o bien puedes solicitar un reporte anual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad