Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumple con el fisco, pero con recargos

Se te pasó la fecha y no presentaste tu declaración anual de impuestos 2009 a tiempo, regularízate; la ley contempla recargos de 1.13% mensual más el ajuste de la inflación del mes correspondiente.
mar 04 mayo 2010 06:05 AM
El Códifo fiscal además de recargos contempla multas adicionales que van de los 980 a los 20,070 pesos por no presentar declaración anual de impuestos.(Foto: Jupiter Images)
Impuestos (Foto: Jupiter Images)

Ayer 3 de mayo, finalizó el período para que los contribuyentes bajo el régimen de persona física presentaran su declaración anual de impuestos 2009 y si tú no cumpliste con esta obligación fiscal, lo mejor es que te pongas al corriente lo más pronto posible para evitar mayores recargos o multas y cuidar tu bolsillo.  El proceso para presentar tu declaración no cambia respecto de quienes la presentaron en tiempo y forma, es decir tendrás que:

  • Entra a http://www.sat.gob.mx/ y posteriormente a "Oficina Virtual" donde deberás ingresar la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) para revisar tu declaración pre llenada.
  • Revisa que tus datos sean los correctos, si no lo son puedes corregir y agregar datos que hagan falta.
  • Genera el archivo de envío una vez que hayas capturado todos tus datos y cantidades. (Para hacer el envío debes tener tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).
  • Envía la declaración al SAT, para ello, da clic en la aplicación "Envío de la declaración". Después de enviarla, aparecerá una pantalla confirmando la recepción de la información por parte del SAT.
  • El SAT te enviará un acuse de recibo que contiene el número de operación, fecha de presentación y el sello digital.

El no haber presentado tu declaración a tiempo implicará que tendrás que sumar recargos al monto de saldo a pagar.

Hasta el siete de mayo pagarás el 1.13% de recargos mensual. Por ejemplo si tu saldo a pagar es de 1,000 pesos, dicha cifra se elevaría a 1,011.30 pesos, que no podrás pagar en parcialidades, sino en una sola exhibición, debido a la morosidad, explicó Raquel Aguilar editora de IDC on line , publicación de contenidos legales de Grupo Editorial Expansión.

Publicidad

A partir del 10 de mayo en adelante además de este porcentaje se le sumará el factor de inflación del mes correspondiente.

Como te darás cuenta entre más te demores, más será lo que tendrás que pagar, por lo que las autoridades exhortan a los contribuyentes a no dejar pasar más tiempo y regularizar su situación fiscal, dijo Pedro Canabal, administrador central de Comunicación Institucional del SAT.

En el caso de que tengas saldo a favor, lo podrás recuperar vía el formato 32 "Devoluciones", mismo que tendrás que presentar en ventanilla bancaria o en la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que te corresponda de acuerdo a tu domicilio fiscal.

No olvides que además el Código Fiscal contempla multas adicionales en el caso de que el SAT mediante oficio te requiera la presentación de la declaración.

  • De 980 a 12,240 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas o hacerlo por medios distintos a los establecidos de acuerdo a tu situación fiscal.
  • De 10,030 a 20,070 pesos por no presentar las declaraciones vía Internet, estando obligado a ello.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad