Metodología: ‘Las 500’ de Expansión 2011

El ranking valora a las empresas que ofrecen un bien o servicio, y que reportan ingresos o ventas; se enviaron más de 2,000 cuestionarios para obtener datos financieros e información corporativa.
las-500  (Foto: Especial)

El ranking de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México' considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independientemente de su propiedad y negocio.

El listado 2011 toma en cuenta la información corporativa y financiera de cada compañía al cierre del 2010.

El objetivo del ranking es entregar una visión general sobre las principales compañías mexicanas en los diversos sectores económicos. En este sentido, no constituye un censo de empresas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana de un año en particular.

Se enviaron más de 2,000 cuestionarios diseñados para capturar los principales antecedentes financieros y otro tipo de información corporativa. El manejo de la información financiera se hizo de acuerdo con los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA).

En caso de existir suficiente información, las ventas de empresas que no participaron fueron estimadas. Otras empresas, por no tener información auditada o por políticas de revelación de datos financieros, también decidieron entregar información estimada.

Ventas y posiciones en el ranking: estos ingresos se presentan netos de impuestos y devoluciones. La información se indica auditada, preliminar o estimada. Las divisiones no cuentan con esta clasificación.

Ventas y posiciones en el ranking anterior: la información de 2009 es original a la moneda del cierre y fue verificada y corregida.

La información no es recalculada por ventas, fusiones o adquisiciones, y se presenta original al informe anual dictaminado. La posición ocupada por las empresas en el año 2009 es recalculada sobre las compañías que participan este año. Por esta razón, la posición variará de la obtenida en 2009 por la empresa.

Utilidades y patrimonio: Se consideró la utilidad neta consolidada de la operación de la empresa, por lo que sí considera la que corresponde a los minoritarios. Del mismo modo, el patrimonio es el consolidado.

Los empleados son la suma de aquéllos contratados directamente por la empresa, más todos aquellos que trabajan bajo contrato de compañías prestadoras de servicio de personal.

Tipo de cambio: se utilizó el promedio de cada año para convertir las cifras de los estados de resultado, y de final de año para los de balance. Para el dólar fueron 12.64 y 12.38 pesos para 2010 y 13.50 y 13.03 para 2009, respectivamente.

Los holdings son desagregados cuando sus filiales o divisiones compiten en industrias totalmente distintas. Esto, para hacer posible la comparación con las otras compañías individuales o grupos de su industria. Si el holding es un grupo de empresas de la misma industria, no es desagregado.

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Instituciones financieras: En general, por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito se consideraron los ingresos por intereses y comisiones, más los resultados por intermediación. Para las ventas de las siguientes instituciones financieras, se incluyeron las siguientes variables como ventas: empresas de seguros y fianzas: primas emitidas; casas de bolsa: margen de intereses, comisiones e ingresos por intermediación; y afore: ingresos totales.

Fuentes: Se utilizó la información recopilada en Bloomberg, la información proporcionada por las empresas y las cifras de la BMV, CNBV, CNSF, SEC y la Consar.

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