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Genworth apuesta por seguros anticrisis

La firma incursiona en México con un nuevo concepto de seguros: la protección al estilo de vida; la cobertura asegura al consumidor ante sus obligaciones financieras en caso de perder su empleo.
lun 27 junio 2011 06:00 AM
La institución vigilará los seguros que se ofrecen a través de los bancos y por teléfono. (Foto: Photos to Go)
seguro candado (Foto: Photos to Go)

Genworth tiene nuevas oficinas en un edificio inteligente en Santa Fe, con una arquitectura plagada de cristales transparentes. Las instalaciones evidencian que la empresa ha crecido. Dejó de ser un proyecto experimental del grupo estadounidense General Electric para convertirse en un nuevo gigante del sector asegurador en México.

El seguro de crédito a la vivienda -donde ocupa el segundo lugar del mercado, sólo después de la participación de Sociedad Hipotecaria Federal - y el seguro de protección al estilo de vida son las dos ramas con que la firma opera en el país.

En 2009, Genworth decidió enfocarse en sus negocios medulares y vendió su división de seguros de automóviles, daños, vida y accidentes personales a HDI-Gerling International Holding AG.

Pareciera que la nueva aseguradora está frente a un pastel que puede devorar sola: el mercado hipotecario se encuentra todavía deprimido tras la crisis financiera y será difícil ver nuevos competidores. Por otro lado, los seguros de protección al estilo de vida son un concepto nuevo en el país, donde Genworth lleva algunos años de ventaja, aunque el camino no está exento de riesgos.

La aseguradora deberá enfrentar un mercado con barreras naturales: la actividad aseguradora como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza sólo 1.8% en México, cuando en Gran Bretaña es 12.9% y en Chile es 3.8%. Esta es una señal de que la penetración de la cultura de seguros se mantiene rezagada en México , dice la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (amis).

Para ganar terreno, la estrategia será la especialización. Las aseguradoras deberán comenzar a enfocarse sólo en ciertas regiones, países o sectores, sin pretender tener una única solución para todo el público, lo que implicará la aparición de más compañías aseguradoras especializadas y la necesidad de hacer productos más focalizados, señala el último reporte global de la industria de seguros y su impacto en México de Deloitte.

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Del lujo a la necesidad

Aunque cualquiera podría pensar que un seguro de protección al estilo de vida es un producto de lujo, Alejandro Rivero-Andreu, CEO de Genworth Financial Mexico, explica que no es una cuestión elitista, pues las coberturas van desde cinco pesos mensuales y protegen a los consumidores para que puedan mantener al corriente sus obligaciones financieras, como el pago de tarjetas de crédito , colegiaturas, primas de seguro o simplemente la protección del ingreso en el caso de un despido, robo o fraude.

El modelo de especialización permite generar asociaciones con instituciones como bancos y sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) e intermediarios como tiendas departamentales, escuelas o empresas de telecomunicaciones, quienes lo ofrecen dentro de los créditos que otorgan a sus clientes.

Así, Genworth no realiza la venta directa de las coberturas y no incurre en gastos, como el establecimiento de sucursales.

" El riesgo de un despido está presente en todas las clases sociales, por eso diseñamos coberturas fáciles y simples para cada tipo de cliente, incluso algunas entrarían en la categoría de microseguros, así que no hay razón para pensar que se trata de un producto dirigido sólo a la clase alta", explica Rivero-Andreu.

En conjunto con instituciones como Infonavit , Santander, Bancomer, ING y algunas microfinancieras, la cartera de esta empresa en su división de seguro a la protección de estilo de vida abarca un millón y medio de clientes y alrededor de 30,000 millones de pesos.

Rivero-Andreu señala que esta modalidad de coberturas tiene un gran potencial de expansión, pues son un servicio que en el mundo ha sido adoptado como una práctica cotidiana desde la década de los setenta.

El reto para este segmento de negocio está en trabajar en el diseño de productos que sean rentables para las aseguradoras, pero que al mismo tiempo representen verdaderos apoyos para los sectores de menores ingresos, que se calculan en 10 millones de clientes en México, dice Francisco de Hoyos, director general de ProDesarrollo, organización que agrupa a las principales microfinancieras del país.

A salvo del derrumbe

Para Genworth, el seguro de crédito a la vivienda ha representado un reto diferente. Angélica Bala y Alfonso Novelo Gómez, analistas de Standard and Poor's, consideran que el mayor acierto de la rama aseguradora de crédito a la vivienda de Genworth fue mantener una muy baja exposición (menos de 10%) a las entidades, como sofoles y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) hipotecarias, que tuvieron un momento de gran vulnerabilidad.

En contraparte, la asociación con entidades más sólidas, como bancos e hipotecarias consolidadas, han permitido que aun cuando el sector no se ha recuperado del todo, Genworth tenga oportunidades de ver una reactivación vigorosa una vez que la recuperación económica se refleje en el sector.

"Genworth llegó a México en una mala época para ver un crecimiento como empresa aseguradora, pero el no haber entrado antes también les ayudó a tener una muy baja exposición a los activos de mayor riesgo. Ahora podríamos pensar que están listos para ver una expansión mayor a medida que se recupere la economía", explica Alfonso Novelo.

Las garantías por 260 millones de dólares de su casa matriz son un factor de solidez para enfrentar el impago.

Para el director de Genworh, la división de seguro de crédito a la vivienda representa no sólo una oportunidad de crecimiento como empresa, sino una ventana para que las instituciones hipotecarias compartan el riesgo de los préstamos y aumenten el número de créditos otorgados.

Combinados, el seguro de crédito y el de protección al estilo de vida, se infiltrarán poco a poco como una necesidad básica de la población mexicana, asegura.

Alejandro Rivero-Andreu lo ve con optimismo y con gusto. "Hemos tenido llamadas muy emotivas en nuestro servicio de atención telefónica. La gente está maravillada de que pese a un evento como un despido o un accidente, puede seguir con el pago de su tarjeta de crédito o la colegiatura de sus hijos, eso es reconfortante".

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