Liverpool está de regreso tras la crisis

La tienda reinició en 2010 su plan de crecimiento a partir del crédito y la apertura de tiendas; la compañía planea invertir 5,000 millones de pesos anuales por los próximos cinco años.
departamental  (Foto: Adán Gutiérrez)
Zacarías Ramírez

En el 2010 la cadena de tiendas departamentales Liverpool dejó la crisis atrás. Hoy las metas de crecimiento de la firma que ocupa el lugar 39 en el ranking 2011 de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión, requieren de grandes inversiones y créditos con visión de largo plazo.

En el 2010 y tras un periodo de crisis que resultó en un ajuste en sus políticas de otorgamiento de crédito, la empresa entregó 50,000 tarjetas para alcanzar un total de 2.63 millones de tarjetahabientes. El dato es relevante si se considera que el crédito representa más del 51% de las ventas de la cadena.

Antes de la crisis, la departamental aprobaba siete de cada 10 solicitudes, durante la misma, la cuota bajó a 30% y hoy va de nuevo al alza, en alrededor de 60%, de acuerdo con Joaquín Ley, analista de Santander.

El 2010 también fue decisivo porque Liverpool aumentó el piso de ventas al mismo ritmo que antes de la crisis: abrió seis tiendas, y para 2011 la compañía anuncia seis establecimientos más. "De aquí en adelante, lo que podemos esperar es la misma Liverpool de los últimos 10 años, expandiendo a tasas de 8 a 10% el piso de ventas", dice Ley, y agrega que la compañía planea invertir 5,000 millones de pesos anuales por los próximos cinco años.

En general, las perspectivas para el comercio de la venta a detalle en México pasarán de 182,580 millones de dólares (mdd) en 2010 a 250,890 en 2014, de acuerdo con la consultora Business Monitor.

Si retail crece a tasas de 10 a 15% éste y los próximos años, es probable que la venta a crédito aumente en 20 o 25%, estima el analista de Santander. "Es sostenible este crecimiento los dos o tres primeros años, después (ambas tasas) deben tender a equipararse", añade.

Con una participación de mercado de 63% -frente a 20% de Sears y 17% de El Palacio de Hierro-, Liverpool suma más de 85 tiendas (El Palacio de Hierro tiene 10 y Sears, 50).

Sus almacenes se localizan en 52 ciudades en 30 estados del país y se estima que durante 2011, el número equivalga a 90, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings en un reporte fechado en mayo de 2011, y en el que dio calificación de triple A a los cuatro papeles de deuda emitidos por la compañía.

La fórmula

La ventaja competitiva está en la estrategia de expansión. La cadena se ha apoyado en la apertura de almacenes que denomina pequeños, de 10,000 m2, así como en los almacenes localizados en centros comerciales.

El negocio de una tienda es que el mayor número de personas lo visiten y que los mejores proveedores exhiban ahí su mercancía, y Liverpool lo ha entendido muy bien, dice Teodoro Lavín Sodi, de la consultora especializada Morgan & Moore. Por otro lado, Ley afirma que "podríamos ver la apertura de dos centros comerciales cada 12 a 18 meses".

La estrategia de Liverpool es llevar una oferta estandarizada de productos, propia de las grandes ciudades, a ciudades medias donde sólo ha habido comercios tradicionales, dice Lavín, además de aprovechar el carácter de ancla de sus tiendas para atraer a cadenas de distintos giros, e, incluso, a la competencia para generar tráfico y convertirse en un polo de atracción social.

Pero la empresa también ha optimizado el uso de capital de trabajo, ha controlado sus gastos e impulsado la división de riesgo con un mayor manejo de riesgo, según Fitch.

La calificadora estima que el crecimiento en ventas y flujo operativo de la cadena seguirá adelante, por lo que hacia fines de 2014 pudieran situarse "desde una perspectiva conservadora" en 65,000 millones de pesos (mdp) y 10,500 mdp respectivamente, con un margen de flujo operativo de alrededor de 16%.

En 2010, Liverpool abrió ventanas a nuevos negocios. En la primera mitad del año compró en cerca de 200 millones de dólares a un fondo inglés 50% de las acciones de Regal Forest Holding, una cadena que comercializa electrodomésticos y muebles en América Central y el Caribe.

Opera en 18 países con 459 tiendas, con énfasis en las ventas a crédito. Liverpool es un accionista pasivo, dice Ley, y agrega que no percibe que la departamental planee traer ese negocio a México en el mediano plazo.

Buena perspectiva

Liverpool tiene mucho por hacer en México y tiene el dinero para realizarlo. Cerró el primer trimestre del año con 3,720 mdp en caja y sus siguientes vencimientos de deuda son por 1,027 millones en este 2011 y por 4,000 millones durante 2014 (el pasivo con costo de la compañía sumaba 9,949 mdp), afirma Fitch.

En un comparativo hecho por la cadena Coppel, Liverpool llegó al año 2010 como la de mayor margen de flujo operativo, con 14.7%, por encima de la propia Coppel, El Palacio de Hierro, Elektra y Famsa, y a lo largo del año aumentó 32.8% su utilidad operativa.

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El crecimiento futuro de la compañía será financiado mediante una combinación de generación interna de flujo y endeudamiento adicional, indica el reporte de Fitch Ratings.

"La compañía tiene un balance sano, su nivel de capitalización le da para financiar la cartera de crédito que tiene en la actualidad -dice Ley-. A medida que crezca en retail, la generación de flujo operativo alimenta ese capital y se convierte en un círculo virtuoso que permite seguir financiando la cartera de crédito".

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