Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte sube en depósitos y créditos

El grupo financiero rebasó a HSBC y Santander en captación de depósitos y colocación de créditos; en 2009 elevó su exposición a créditos del gobierno para mitigar la contracción crediticia.
lun 05 julio 2010 06:00 AM
El año pasado Banorte incrementó el número de sucursales en el país como una estrategia para ganar mercado. (Foto: Gilberto Contreras)
banorte_banco (Foto: Gilberto Contreras)

Aunque 2009 fue uno de los años más difíciles para el sistema financiero mexicano , en diciembre había mucho que celebrar en las oficinas de Grupo Financiero Banorte.

La institución llegó al último trimestre con un salto de la quinta a la tercera posición nacional en materia de captación de depósitos y colocación de créditos, dejando atrás a HSBC y Santander.

“En 2009, el banco salió fortalecido, con una mejor infraestructura”, dice su director, Alejandro Valenzuela.

Banorte, que en 2010 ocupa el lugar 29 en el ranking de Las 500 Enpresas más Importantes de México de la revista Expansión , reportó en 2009 una caída de 17% en la utilidad neta, primordialmente debido a la generación de provisiones preventivas como consecuencia del adverso entorno económico.

“Buscamos apoyar a muchos clientes emproblemados, que tenían voluntad de pago, pero no la capacidad”, explica el director general, quien señala que hubo una generación sin precedentes de provisiones, que pasaron de 2,500 millones de pesos (MDP) en 2008 a más de 8,500 millones en 2009.

La dirección del grupo financiero respondía así para compensar las pérdidas esperadas en 2009.

Publicidad

Para elevar la captación de recursos, Banorte abrió y amplió sucursales, expandió sus terminales punto de venta , implantó un programa para mejorar la atención a sus clientes a través de la capacitación de su planta laboral y enfocó esfuerzos para fomentar la oferta de mejores productos y más innovadores.

Al cliente, lo que pida

“El servicio es lo que marca la diferencia con respecto a cualquier otra institución y trabajamos en ser más rápidos en la reacción sin comprometer la calidad del crédito”, señala Valenzuela.

Mientras muchos bancos redujeron su presencia en materia de otorgamiento de crédito, Banorte elevó su exposición a créditos del gobierno como una forma de mitigar la contracción crediticia.

“Eso le permitió posicionarse como el tercer banco en México en cartera y depósitos”, apunta Alfredo Calvo, analista de la calificadora Standard & Poor’s.

En 2009, el crédito a gobiernos municipales, estatales y federal, principalmente para proyectos de infraestructura, aumentó 44%, a 38,993 MDP, con respecto a 2008.

Dinero en la bolsa

Esos activos consumen menos capital y permiten mantener o defender los índices de capitalización de un banco, explica David Olivares, analista de la calificadora de deuda Moody’s.

El índice de capitalización de Banorte llegó a 16.8%, contra un nivel de 14.6% con el que había iniciado el año.

Los esfuerzos para elevar la capitalización también buscaban darle al mercado una señal de solidez financiera en un momento de gran desconfianza.

Como parte del plan, Banorte se apoyó en la Corporación Financiera Internacional, que invirtió 150 MDD en el banco a cambio de 5% de su capital.

“Se consideró que si invitábamos a un organismo de la mejor y mayor reputación para que analizara a Banorte y nos diera un voto de confianza con una pequeña inyección de capital, íbamos a cambiar las cosas, y así fue”, dice Valenzuela.

La alta capitalización del banco, sobre todo en términos del capital básico –el mínimo requerido para la operación–, le podría servir para aprovechar oportunidades en el futuro y crecer .

El capital básico pasó de 9.7% a principios de 2009 a 12% a finales de año, de acuerdo con cifras de Moody’s.

Banorte podría cerrar este año en la tercera posición en captación de depósitos y colocación de créditos.

“No vemos que los otros bancos estén mostrando estrategias muy agresivas como para mantener el tercer lugar”, dice Angélica Bala, analista de Standard & Poor’s México.

En busca del mejor crédito

Algunos bancos ya empiezan a competir en créditos hipotecarios.

Después de que Banorte anunció una tasa de 11%, Santander presentó un crédito con un costo menor.

A marzo de este año, Banorte ocupaba la tercera posición en cartera total, detrás de BBVA Bancomer y Banamex.

Su permanencia en ese escalón dependerá de las estrategias de los bancos para fortalecerse en los productos en los que deseen especializarse.

Santander, que al primer trimestre del año ocupaba el cuarto lugar en cartera de crédito, por ejemplo, se enfoca mucho más en préstamos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mientras que Banorte atacó más el segmento de préstamos al gobierno .

Para 2010, Banorte espera crecer alrededor de 12% en la cartera de créditos y sus directivos consideran que tendrá una alta probabilidad de alcanzar las expectativas de crecimiento de los analistas del sector con respecto a la utilidad neta, que la sitúan entre 6,500 MDP y 7,000 MDP.

“Es un banco que ha crecido gradualmente su presencia de mercado y lo vemos compitiendo al tú por tú con instituciones mucho más grandes”, afirma Olivares.

A mediados de 2008, Grupo Financiero Banorte fue castigado por los mercados, por la percepción de que estaba relacionado con los derivados de Comercial Mexicana .

Sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegaron a caer 66%.

El banco no era contraparte de ninguna compañía con contratos de derivados, pero a finales de 2008 reportó que tenía problemas con un crédito de 1,000 MDP con Controladora Comercial Mexicana .

Banorte le había otorgado a la empresa un crédito para capital de trabajo, pero Comerci lo usó para invertir en derivados.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad