Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Grupo Indi está en su mejor momento

En un año de crisis sus ventas crecieron 181% con el edificio del Senado como su proyecto bandera; el siguiente paso para la desarrolladora será enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores.
jue 10 junio 2010 10:17 AM
La constructora ganó en el 2007 la licitación para construir el edificio del Senado de la República. El proyecto terminará en el 2012. (Foto: Especial)
grupo-indi (Foto: Especial)

El 3 de diciembre de 2007 es una fecha que Manuel Muñozcano, director general de Grupo Indi , no podrá olvidar.

Ese día se dio el fallo que hizo ganadora a esta empresa -venciendo a ICA-, del proyecto para construir el nuevo edificio del Senado de la República. Desde entonces, su compañía, lugar 278 en el ranking 2010 de Las 500 Empresas Más Importantes de México de Expansión, vive uno de sus mejores momentos en 33 años de operaciones.

Los más de 25 proyectos que ganó entre 2007 y 2008, como la construcción del puente para el rodaje de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún, han convertido a Indi en una de las empresas más dinámicas de la industria de la construcción. En 2009, la compañía tuvo un crecimiento en ventas de 181% respecto del año anterior.

"Ganar el contrato del recinto legislativo ha sido la celebración más importante que he tenido con todo mi equipo", dice Muñozcano.

Obtener este tipo de proyectos hizo que su empresa mantuviera 3,000 puestos de trabajo, incluso en un año de crisis. En 2010 esperan cerrar el año con 4,000 empleados.

Aunque varios de sus contratos fueron adquiridos hace un par de años, algunos de ellos, como la obra del Senado de la República, requerirán de Grupo Indi hasta 2012.

Publicidad

El contrato para construir el recinto legislativo establece que no se puede pagar por anticipado la obra, sino conforme vaya avanzando. Por ello, entregar la primera parte del inmueble en mayo de 2010 fue un proceso lleno de obstáculos ajenos a la empresa.

Cuatro meses después de que aceptaran su propuesta de más de 1,699.6 millones de pesos (MDP), la construcción se detuvo por asuntos políticos, y aunque Grupo Indi mantuvo el contrato, se lanzó a encontrar nuevos proyectos para acelerar su crecimiento y conservar su liquidez.

Santiago del Pinar es su proyecto sustentable

La obra más representativa, de acuerdo con Muñozcano, es la construcción de una ciudad rural sustentable en Santiago del Pinar, Chiapas .

"Es un proyecto único", en el que participan más de 1,500 empleados de su filial Gami Ingeniería e Instalaciones y una empresa asociada llamada Constructora y Perforadora Ramal.

El desarrollo contempla la construcción de todas las instalaciones de agua, luz y drenaje, hasta la integración de iglesias, hospitales, escuelas y viviendas. En esta ciudad, que comenzó a levantarse a finales de 2009, vivirán a partir de junio de este año 2,500 personas.

Aunque estas dos grandes obras ocupan la mayor parte del tiempo del directivo, sus ganas de escalar posiciones como uno de los jugadores más importantes del sector, no paran ahí.

La Bolsa es el siguiente paso

Grupo Indi ya se está preparando para cotizar en el mercado de valores. "Estamos en fase de reinstitucionalización, con objeto de que en un máximo de tres años salgamos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)", señala.

El siguiente paso será obtener la certificación ISO 9000 en dos de sus empresas: Gami Ingeniería e Instalaciones (encargada también de la licitación del Mexibús del Estado de México ) y Maquindi (enfocada a arrendar maquinaria). Con esta certificación, el grupo busca mejorar sus procesos, para así tener más oportunidades para competir en el mercado.

Hasta ahora, la firma ha centrado sus operaciones en la Ciudad de México donde ha construido más de 50 puentes vehiculares y ha participado en proyectos como el Metrobús, Mundo E, el Centro Nacional de las Artes y el nuevo zoológico de Chapultepec.

Además, desde 2009, Grupo Indi fue subcontratado por Cemex para participar en la repavimentación del Circuito Interior, una de las vías más importantes de la capital del país, que mantendrá ocupada a la constructora hasta el año 2012.

Pero la mirada de Muñozcano está en toda la República, tanto, que Grupo Indi participó en la edificación del hotel Continental Plaza Playacar, en Playa del Carmen, la megaterminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 16 hoteles en la Riviera Maya. Y así como se ha diversificado en ubicaciones, también lo ha hecho en industrias.

A principios de este año, el grupo firmó una alianza con la empresa coreana STX para invertir más de 700 MDD en el desarrollo de una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), también en Lázaro Cárdenas.

"Estamos entrando a otros nichos y por eso hemos estado tocando la puerta en proyectos de energía", comenta. La construcción iniciará en el primer trimestre de 2011 y estará funcionando en el año 2014.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad