Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compartamos logra récord en sus cobros

La crisis pasó inadvertida gracias a que sólo 2.43% de los deudores registró problemas de pago; este año espera un crecimiento del 20% con la introducción de un nuevo producto.
vie 09 julio 2010 06:00 AM
Para evitar que los clientes incumplan con el pago de sus créditos, el banco reforzó la relación con ellos, con más visitas a domicilio. (Foto: Especial)
compartamos banco (Foto: Especial)

Los clientes de Compartamos Banco, lugar 217 del ranking 2010 de Las 500 Empresas Más Importantes de México de Expansión , fueron la clave para que la crisis de 2009 pasara inadvertida para esta empresa.

"Los negocios de nuestros clientes no están tan correlacionados con el comportamiento de la economía a nivel macro", dice Fernando Álvarez Toca, director de Compartamos.

Eso no significa que no hayan vendido menos, pero por ser microempresas pueden ajustar más rápidamente su estructura de costo, que de por sí suelen ser eficientes.

El cliente promedio tiene un ingreso familiar que varía entre 3,000 y 30,000 pesos mensuales y tiende a autoemplearse frente al rezago laboral del país .

"La gente que recibe los préstamos es muy leal y hace un esfuerzo muy grande por pagar porque es la única fuente de crédito que tiene", dice Angélica Bala, analista de de Standard & Poor's México.

Para evitar que los clientes incumplan con el pago de sus créditos, el banco reforzó la relación con ellos, con más visitas a sus domicilios.

Publicidad

"Este contacto con el cliente es el que te permite estar entre sus prioridades de pago", afirma Álvarez.

Los resultados

El crecimiento de la utilidad neta de Compartamos durante el año pasado fue de 33% y sus ventas crecieron un 36% este año.

Esto fue gracias a que, de cada 100 pesos que prestó, sólo 2.43 pesos registraron problemas de cobro, esta cifra es menor a los 3.5 pesos que tuvieron las microfinanzas en países como Colombia y Perú.

Este año podría sumar 2 millones de clientes, según pronósticos de Banamex. El banco aumentó la productividad de sus asesores de crédito 11% entre 2008 y 2009.

Gracias a ello, su número de clientes subió 30%, hasta llegar a los 1.5 millones. El mercado potencial para este banco es de 12 millones de microempresarios.

El crecimiento que Álvarez Toca espera en la utilidad neta de Compartamos este año es de 20%, gracias a un nuevo producto.

"Empezaremos un piloto de captación de ahorro y en la medida en la que nos podamos fondear este tipo de productos, dependeremos menos de los mercados de crédito externos", dice.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad