La compra de Weston Foods empuja a Bimbo

La adquisición de la empresa canadiense, hoy Bimbo Bakeries USA, lo volvió líder en pan y pasteles; gracias a la integración del mercado estadounidense logró triplicar sus ingresos.
bimbo  (Foto: Especial)
Verónica García de León

En 2009 Bimbo, lugar 11 en el ranking 2010 de Las 500 Empresas Más Importantes de México de Expansión, no tuvo sólo un buen año: "Registró el mejor desempeño de su historia", dice la empresa en su informe anual. 

Su crecimiento estuvo marcado por la adquisición de Weston Foods, hoy llamada Bimbo Bakeries USA (BBU), dedicada a la fabricación y distribución de pan de caja, bollos y pan de dulce de categoría Premium y con cobertura en el este de EU.

Cuando la llave del crédito se cerró para un caudal de empresas, Bimbo logró obtener 2,300 millones de dólares (MDD) de una decena de instituciones financieras, lo cual le permitió hacer la mayor compra de su vida.

Los ingresos provenientes del mercado estadounidense se triplicaron con respecto a un año anterior.

"Se convirtió en líder en pan y pasteles empacados con 24 y 15% de participación", dice un reporte de Ixe.

En el desempeño de Bimbo también sobresalió la forma de usar sus recursos y aumentar su rentabilidad.

"La empresa ha sorprendido por su destreza de unir capacidades que se reflejan en eficiencias y rentabilidad", explica una analista que sigue la acción, que no puede revelar su nombre.

Sus operaciones en Centro y Sudamérica también impulsaron su desempeño. En esos mercados, sus ventas crecieron 19%.

En ventas registró 116,354 millones de pesos en 2009. Eso significa 41% más que en 2008.

La empresa adjudica su crecimiento exponencial en ventas a la integración de BBU a su operación, en enero de 2009.

Con ésta, Bimbo amplió su plataforma de producción, distribución y base de clientes en Estados Unidos, pues agregó 15,000 empleados, 35 plantas y 7,000 rutas.

Su flujo operativo sumó 15,837 millones de pesos, es decir, un avance significativo de 61% respecto de lo reportado en 2008 y se traduce en un crecimiento del 64%.

La incorporación de BBU generó mayores sinergias que las esperadas originalmente.

Ello se tradujo en que el margen de operación en EU pasó de 0.7% en 2008 a 8.5%. Además, su rentabilidad se benefició con una baja en el costo de sus materias primas: el precio de la harina de trigo descendió 33%.

El monto de su deuda neta fue de 31,793 millones de pesos, que se elevó por la compra de BBU. Esos pasivos contrastan con los 3,700 millones de 2008. Ya adelantó el pago por 400 MDD.

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