Médica Sur quiere su centro comercial

El hospital privado proyecta un ‘shopping center’ especializado en servicios de salud en el DF; busca ser el complejo sanitario no gubernamental más grande de América Latina.
medica sur  (Foto: Adán Gutiérrez)
Alma López

Cuando los primeros efectos de la crisis económica mundial se empezaron a sentir a finales de 2008, los hospitales privados en México auguraban dos años difíciles para su actividad.

El sector imaginaba lo peor: precios deprimidos, altos costos operativos y el regreso de los pacientes a las instituciones públicas de salud.

Ante este escenario, el consejo directivo de Médica Sur, lugar 358 en el ranking 2010 de Las 500 Empresas Más importantes de México, replanteó su estrategia de crecimiento.

Lo primero que hizo fue cancelar la inversión de 200 millones de pesos (MDP) que había pensado destinar a la compra de un hospital ubicado en Tampico, Tamaulipas.

Inició también un agresivo control de gastos con el cual logró reducir 15% sus costos operativos y de esa forma mantener sus tarifas al público.

Además, comprometió a sus 2,200 empleados a incrementar la calidad de sus servicios a cambio de que la empresa no despidiera a nadie; cosa que se cumplió.

Con todo lo anterior, Médica Sur aumentó su utilidad neta 13.3%, para cerrar el año en 499.7 MDP.

Centro comercial y de salud: el nuevo objetivo

Ahora tiene nuevos planes. Quiere duplicar el tamaño del complejo central en Tlalpan y convertirlo en un centro comercial especializado en servicios de salud.

El negocio ancla será el mismo hospital con una oferta de más de 200 camas y 30 especialidades diversas, que incluyen las neurociencias, geriatría, cardiología y cancerología, entre otras.

También considera aumentar la capacidad de su hotel-hospital Holliday Inn, contar con boutiques, cines, restaurantes gourmet, librerías, bibliotecas, cafeterías y una escuela para la formación de especialistas.

"En este proyecto invertiremos alrededor de 250 millones de dólares (MDD) en los siguientes cinco años, con lo cual esperamos duplicar el volumen de 5,000 de pacientes que en promedio ahora atendemos al mes y ser el complejo de servicios de salud no gubernamental más grande  de América Latina", dice el presidente de esta compañía, Misael Uribe.

La idea de combinar un centro comercial con un hospital como negocio ancla, es porque en los procesos de tratamiento o recuperación, la familia juega un papel importante.

De ahí la idea de proveerle todos los servicios que le permitan hacer más llevadero el proceso de acompañamiento de su paciente.

La inseguridad aleja a los pacientes

Por otra parte, Médica Sur había identificado que, aun antes de que se presentaran los niveles actuales de inseguridad, algunos de sus pacientes que provenían del extranjero -principalmente de EU y de Canadá-, habían dejado de viajar a México para atenderse.

Se calcula que, hoy en día, unos 10,000 pacientes de estos países, que tienen afecciones cardiacas y otros 30,000 con problemas de cadera y rodillas, prefieren atenderse en India o Singapur, que en sus países de origen.

Por eso, dice Uribe, la comunidad médica en México debe hacer un esfuerzo extraordinario para hacer proyectos, manteniendo altos niveles éticos y de excelencia. "Esto nos abrirá las oportunidades para crecer".

El grupo analiza adquisiciones

Médica Sur no desecha la posibilidad de crecer vía compras. De hecho, actualmente analiza la opción de adquirir tres hospitales privados.

En esta aventura no van solos, pero se reservan el nombre de sus socios. Una parte de la inversión la cubrirán con recursos propios y negocian una alianza estratégica para la parte inmobiliaria.

Médica Sur tiene una plantilla de 2,200 empleados, distribuidos en el hospital matriz en Tlalpan, el hospital Santa Teresa y tres centros de atención que antes pertenecían a GNP.

A finales de 2008, al revisar el plan de crecimiento de la empresa, detectaron que de las cinco hectáreas que hoy ocupa el hospital central y las oficinas corporativas en Tlalpan, 3,000 metros estaban desaprovechados.

Esto llevó a replantear la estrategia y dieron los primeros pasos del nuevo proyecto de expansión con la compra de seis hectáreas.

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Además del área comercial, Médica Sur contará con una escuela propia de medicina y enfermería. Para ello, están negociando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una alianza estratégica.

"Estamos valorando formar a 40 a 50 especialistas por año, en medicina interna, urgencia, neonatología, geriatría", comenta Misael Uribe.

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