Autopartistas arriesgan y doblan ventas
El sector de autopartes fue el de la estrategia más agresiva durante la crisis.
En 2009, autopartistas mexicanas, como Katcon, Metalsa y Grupo Gonher, compraron empresas estadounidenses en quiebra o con pérdidas considerables .
Esto las preparó para atender la creciente demanda que se registra hoy en día y, a pesar de que el año pasado las ventas de autopartes cayeron 29%, tan sólo en el primer trimestre de 2010 ya alcanzaron los niveles de 2008; y los analistas esperan que los superen para el cierre de 2010 .
El incremento en la producción automotriz de EU (destino de 90% de las exportaciones de autopartes mexicanas) que se espera pase de 8.5 millones de unidades en 2009 a 10.5 millones en 2010, unido a una mayor demanda interna, producirán la reactivación completa de este sector.
Pero además la proyección internacional de firmas como Metalsa , a mercados de gran crecimiento, como India, Brasil y Argentina, podría llevarlas a duplicar sus ventas.
“Ahí está la gran oportunidad para las autopartistas mexicanas”, dice José Gómez Báez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).