Los call center viven su época dorada

El servicio que dan estas firmas representa ahorros de hasta 30% a las compañías que las contratan; las principales empresas del ramo gozaron de gran crecimiento y se prevé que prosiga la expansión.
call_center  (Foto: Especial)
Ricardo J. Galarza

En los últimos años ha habido una evolución permanente de los llamados call centers hacia empresas más sofisticadas, que ya no operan como simples conmutadores, sino que ofrecen una amplia gama de servicios profesionales a las demás compañías.

Por eso, en 2009 no las afectó la crisis. Las dos principales empresas del ramo, Atento y Telvista, tuvieron crecimientos de dos dígitos y se espera que sigan en este mismo ritmo.

Según estiman los analistas, la crisis, lejos de perjudicar a estas empresas, las benefició ya que en un momento en que las compañías necesitaban reducir costos, se dedicaron de lleno a su rubro principal y delegaron en estas empresas servicios como atención al cliente, trámites telefónicos, sistemas de transacciones tecnológicas, portales de voz y otros tantos que ofrecen estas remozadas empresas de call center.

Para este año se espera que el crecimiento de estas firmas sea aún mayor, ya que las compañías mexicanas han descubierto que contratar servicios con call centers les representa ahorros de entre 20 y 30%.

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