La guerra por los precios bajos aumenta

Walmart fue la única minorista que incrementó sus ventas en 2009, superando a su competencia; se espera que la batalla por el mercado se incremente y tome un nuevo aire por el Mundial de Futbol.
walmart  (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto)
Ricardo J. Galarza

La guerra de precios fue la constante en 2009 para las grandes cadenas de autoservicio mexicanas, y la principal ganadora fue Walmart de México, de acuerdo al ranking por sectores de las 500 de Expansión.

Soriana y Comercial Mexicana (Comerci) resintieron el golpe de la crisis y cayeron en sus ventas, pero no así la cadena de los “precios bajos siempre”, que además de que incrementó sus ventas, también aumentó su participación de mercado.

Fue un año en que las cadenas se estuvieron siguiendo los pasos una a otra en términos de promociones: si Comerci lanzaba Miércoles de Plaza, inmediatamente Walmart sacaba Miércoles de Frescura.

También fue un año de reacomodo en el mercado minorista, ya que Soriana, al adquirir las tiendas de Gigante, plantó bandera en el centro del país, región que trata de consolidar para el cierre 2010.

Para este año, los analistas pronostican que la feroz guerra de precios continuará, al tiempo que se espera un crecimiento considerable en el mercado, producto del rebote por la salida de la crisis y el Mundial de Futbol en Sudáfrica.

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