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Coca-Cola FEMSA le saca jugo a la crisis

Sus ventas de bebidas no carbonatadas crecieron 80% con los productos de la marca Jugos del Valle; la embotelladora aprovechó la inflación en América Latina para subir sus precios en un 2.6%.
dom 04 julio 2010 06:00 AM
Las tiendas de conveniencia Oxxo han sido una gran ventana para los productos de Coca-Cola FEMSA. (Foto: Especial)
femsa (Foto: Especial)

Coca-Cola FEMSA (KOF), lugar 15 en el ranking 2010 de Las 500 Empresas más Importantes de México de Expansión , sacó jugo de la crisis.

Para ello, dice Alan Alanís, analista de JPMorgan, echó mano de presentaciones más grandes de sus productos y aprovechó la escalada inflacionaria en países de América Latina, sobre todo Argentina y Venezuela, para subir sus precios 2.6%, en promedio.

La embotelladora es la más grande de las marcas de Coca-Cola en Latinoamérica y la segunda más grande del mundo

Además, el consorcio internacional realizó una provisión de endulzantes previo a el alza en los precios de  esos insumos , lo cual le generó ahorros y beneficios económicos.

La especialista de Credit Suisse, Vanesa Quiroga, agrega que otra de las estrategias de la embotelladora fue la modificación de los empaques en las bebidas carbonatadas y el estímulo a las presentaciones retornables.

El impulso a la línea ValleFrut (de su filial Jugos del Valle) en la categoría de naranjadas, fue una jugada que le resultó benéfica. Al mismo tiempo, el consorcio fue muy agresivo en bajar costos, incluso redujo inversión en capital.

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Carlos Salazar Lomelín, director general de la compañía, destacó en su reporte trimestral que las ventas totales "reflejan un fuerte crecimiento en la categoría de bebidas no carbonatadas en todas nuestras divisiones".

Números que suben "como la espuma"

La empresa obtuvo 102,767 millones de pesos de ingresos en 2009, un aumento del 24%. Ese monto es superior en 23.8%, versus 2008.

El "espumoso" resultado fue consecuencia de un mayor volumen de venta en refrescos y jugos, el efecto positivo en la conversión del peso (que significó 40%) y la consolidación del negocio en Colombia (con Brisa), que contribuyó con 5% de las ventas.

Su volumen de ventas de bebidas no carbonatadas creció 80% por la venta de productos bajo la marca Jugos del Valle.

Para no perder clientes, la firma decidió impulsar estas bebidas en productos familiares o personales, "que compensaron una ligera caída en refrescos de sabores".

En EBITDA acumuló 19,746 millones de pesos, es decir, las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, tuvieron un repunte de 15.36% respecto del reportado en el año previo a 2009.

El avance de doble dígito en las operaciones de Brasil apoyó ese buen desempeño.

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