Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción se repone tras quiebras

La falta de financiamiento y las fallas del plan anticíclico del gobierno pegaron al sector en 2009; la industria comienza el 2010 con varios megaproyectos y con la llave del financiamiento abierta.
mar 29 junio 2010 06:00 AM
El sector de la construcción se vio obligado a detener en 2009 muchas obras que tenía proyectadas. (Foto: Alejandro Hernández)
terreno (Foto: Alejandro Hernández)

El año pasado se secó el mercado de la construcción : no hubo financiamiento y eso afectó tanto a la parte de vivienda como a la de infraestructura, ambas con severas pérdidas.

Con la crisis, el gobierno federal intentó tapar el hoyo con un ambicioso plan anticíclico, pero careció de la capacidad para estructurar los planes de negocio y las propuestas técnicas de la mayoría de esos proyectos; incluso muchas licitaciones se cayeron en 2009.

A mediados del año pasado, se logró llevar adelante algunas licitaciones, pero no con el empuje que se esperaba; y, otra vez, las grandes obras no se licitaron.

En total, fueron cerca de 500 constructoras las que cerraron en 2009, el valor de la producción de la industria de la construcción (el principal índice del sector) estuvo cayendo 5% mes a mes, comparado con 2008, y a tasa anual su caída fue de 9.3%, según cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La industria empezó 2010 con renovados bríos, como  el proyecto del Puente Baluarte y el Arco Norte; además, otras obras empiezan a obtener financiamiento.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad