Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de seguros, sin riesgo

La industria logró un crecimiento nominal de 13.6% en 2009, mientras el PIB se desplomaba; algunas firmas lograron una rentabilidad de 40% y se prevé que continúe el crecimiento este año.
sáb 03 julio 2010 06:00 AM
El sector asegurador fue uno de los pocos que registraron crecimiento en medio de la crisis. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
seguro (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

La industria aseguradora atraviesa una etapa de consolidación, y 2009 no fue la excepción en ese sentido . El año pasado registró un crecimiento nominal de 13.6%, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La crisis no le hizo mella, y ninguna aseguradora debió dar quiebra como sucedió en Estados Unidos. En México, la calidad de las cuentas era superior y no se aseguran paquetes crediticios de alto riesgo, que fue lo que en EU llevó a la bancarrota a empresas como AIG .

El sector demostró estar muy bien capitalizado y es el tercer inversionista más importante del país, con 452,000 MDP.

Su rentabilidad es óptima : en un año cercano a lo catastrófico para la economía, esta industria logró una rentabilidad de 19%, con firmas como BBVA Bancomer y HSBC por encima de 40%.

Para el cierre de 2010, se espera un mayor crecimiento aún, producto de la reactivación económica . Los retos estarán en ensanchar la base asegurada en México y crear una cultura del seguro .

La penetración aún es muy baja: el sistema representa 1.8% del PIB, mientras que en Reino Unido es de 16%; en EU, 9%; y en Brasil y Chile, entre 3 y 3.5%.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad