Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Coletazo’ de crisis pega a petroquímica

Esta industria cayó 6% en términos reales en 2009, cifra muy similar al 6.5% del PIB nacional; la baja en la producción automotriz y la reducción en el precio del petróleo provocaron el tropiezo.
lun 28 junio 2010 06:00 AM
Las petroquímicas no han encontrado la manera de recuperarse de la caída en ventas que experimentan desde 2008. (Foto: Archivo)
petroquimicas (Foto: Archivo)

Siempre que cae la economía, sufre la industria petroquímica , por estar muy ligada a todas las demás industrias como proveedora de materiales.

Por eso, en 2009, mientras el PIB cayó 6.5% , la industria petroquímica lo hizo en 6% en términos reales. La baja en la industria automotriz fue uno de los principales factores, según los analistas, además de la reducción en los precios de las materias primas de los petroquímicos, como el petróleo y otros derivados.

La caída en los precios del petróleo y, en segundo lugar, un descenso en los volúmenes de ventas, propiciaron la baja en la industria petroquímica, cosa que registraron las principales empresas del ramo en sus respectivos informes: Alfa, Kuo y Mexichem.

La cuesta abajo no fue más pronunciada porque la petroquímica surte también al sector bebidas y alimentos (principalmente en el área de envases), que tradicionalmente se mantiene aun en crisis, y eso amortiguó el golpe.

Un indicador claro de ello es que las ventas en dólares de Alfa cayeron 16%, un reflejo del desplome en los precios de las materias primas petroquímicas.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad