‘Las 500’ caen más que la economía

Las condiciones adversas para las empresas en el 2009 afectaron las ventas de las firmas en ranking; las ventas cayeron en un 8% y los ajustes en las plantillas laborales estuvieron a la orden del...
500-empresas  (Foto: Cortesía revista Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mientras la economía en 2009 se contrajo 6.8%, las empresas que conforman el listado de "Las 500 empresas más importantes de México" cayeron 8% en ventas.

El ranking, que publica la revista en su edición del 21 de junio, refleja las condiciones adversas que vivieron tanto empresas privadas como paraestatales a lo largo de todo 2009.

Por primera vez desde el año 1994, el listado de "Las 500" cayó en ventas y los ajustes en las plantillas de personal estuvieron a la orden del día: 44% de las empresas hicieron recortes y sumaron entre todas las firmas enlistadas un total de 113,150 empleos menos.

En el listado cayeron CFE, Cemex y BBVA Bancomer, y subieron lugares Walmart, Carso Global Telecom y Telcel.  Las empresas que más cayeron en el listado completo año contra año fueron Cemex, Pemex y CFE. Pero entre las ‘ganadoras' del año se encuentran América Móvil (que aumentó sus ventas en 49,056 MDP), Bimbo (+ 34035 MDP) y Femsa (+28,081 MDP).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las 500 empresas más importantes de México" es el ranking más consultado por los negocios del país y constituye una guía detallada de las compañías públicas y privadas, cuyas ventas totales equivalen este año a 68% del PIB nacional.

 

Ahora ve
Mel Gibson y su padre viajaron a Latinoamérica por este novedoso tratamiento
No te pierdas
ç
×