‘Las 500’ venden menos, pero ganan más

La crisis puso a dieta a las empresas más importantes de México, pero eso les hizo ganar más dinero; sus utilidades aumentaron 111% según el ranking 2010, que la revista Exansión publica este lunes.
las 500 de expansion  (Foto: Cortesía revista Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los resultados que en 2009 obtuvieron las 500 empresas más importantes de México muestran una mala y una buena noticia.

La mala es que las ventas de las empresas de este listado cayeron por primera vez desde 1994. El año pasado los ingresos de estas compañías cayeron 8% en términos reales, al compararlos contra el año anterior, 1.2 puntos porcentuales más que el total de la economía.

La buena es que las utilidades de estas mismas empresas aumentaron en total 111% en 2009 si se comparan con las del año anterior, al pasar de 184,000 millones de pesos (MDP) a 388,300 MPD.

Muchos de los grandes corporativos se pasaron todo el año pasado en un ambiente de crisis, más preocupadas por recortar gastos y sobrevivir a su peor momento en décadas, que por desarrollar productos o ganar mercados. Por ejemplo, 44% de los corporativos ajustaron personal (en total se perdieron 113,150 empleos en ‘Las 500').

Esta coincidencia temporal de los rankings con lo peor de la crisis sirve para reflejar cuánto afectó la recesión a las ventas de algunos sectores de la economía, como el acero, en el que empresas como ICH (lugar 75 en el ranking) y Grupo Villacero (100) perdieron 43% y 32%, respectivamente, de sus ingresos comparados con los de 2008.

La banca comercial, que venía de varios años de crecimiento sostenido, dejó de crecer. Varias empresas de sectores como el químico o las autopartes mostraron pérdidas porcentuales de dos dígitos, como la división química de Kuo (163), que perdió 23% de sus ingresos, o Dana Corporation (29), con una caída de 29%.

Este último sector junto con las armadoras automotrices resintieron la crisis, pues de las 33 empresas que los componen, sólo Honda (76) y SKF de México (376) lograron aumentar sus ventas.

Cuando empezaron a notar estos estancamientos y caídas en sus ventas, muchas compañías hicieron lo que se espera de ellas en una recesión: se ajustaron el cinturón.

Recortaron gastos, redujeron operaciones y cancelaron proyectos con una velocidad pocas veces vista antes, lo que quedó en evidencia, ya que muchas empresas mejoraron su margen de operación. Un ejemplo fue Grupo Financiero Santander (27), que pasó de 10% en 2008 a 21% en 2009, o Sempra (128), al mejorar su margen a 34%, desde el 10% logrado en 2008.

La revista Expansión publica en su edición más reciente el ranking 2010 de Las 500 Empresas más Importantes de México.

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