Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paraestatales venden menos y emplean más

Estas empresas vendieron 16% menos, pero sus plantillas laborales crecieron 1.1%; las firmas privadas sí tuvieron alzas, sin embargo, contrataron a menos personal.
mar 15 junio 2010 06:00 AM
El ranking de la revista Expansión lo constituyen las empresas más importantes de México. (Foto: Cortesía revista Expansión)
500 (Foto: Cortesía revista Expansión)

23 empresas estatales están dentro del ranking "Las 500 empresas más importantes de México".

Las paraestatales sumaron ventas por 1 billón 514,598.9 millones de pesos, lo que representa 18.2% de la facturación total del listado 2010.

Sin duda, el factor Pemex no es menor : sólo la petrolera, que sigue ostentando el lugar número 1, aporta 13% de las ventas anuales de "Las 500" (1,094,155 MDP).

El año pasado las empresas estatales tuvieron una caída promedio de 16% en sus ventas, que se explica en buena parte por el retroceso de 17.7% que presentó precisamente Pemex.

El resto de las compañías con capital público presentaron una reducción de 12% en su facturación.

Desde la otra banqueta, las empresas privadas sí tuvieron alzas (aunque menores a las de años anteriores). En el ranking de ‘Las 500', tuvieron un incremento de 1.6% en sus ventas (datos para empresas comparables, con información para ambos años).

Publicidad

El empleo tuvo un comportamiento muy distinto entre las empresas estatales y las privadas.

La caída en las ventas de las empresas públicas tuvo un efecto inverso en el empleo: en 2009 las paraestatales no recortaron personal sino que sumaron plazas (incrementaron en 1.1% sus plantillas). Solo Pemex sumó 3,551 nuevos empleos, un alza de 2% versus el ranking de 2009.

Las empresas privadas por su parte emplearon en total a 2,968,349 personas. En 2009 estas empresas observaron una caída de 0.4% en su número total de empleados.

"Las 500 empresas más importantes de México" es el ranking más consultado por los negocios en el país y constituye la guía más detallada de las compañías públicas y privadas cuyas ventas totales equivalen en esta edición 2010 a 68% del PIB nacional.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad