Firmas suben deuda, pero extienden plazo

Más del 40% de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión deben más dinero que en 2009; sin embargo, muchas compañías del ranking 2010 aprovecharon la crisis para renegociar sus plazos.
las 500 de expansion  (Foto: Cortesía revista Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ranking "Las 500 empresas más importantes de México" muestra que algunas compañías de este listado aprovecharon la crisis para renegociar el plazo de sus adeudos. Como consecuencia, la deuda de corto plazo disminuyó, aunque el monto total de sus pasivos aumentó ligeramente.

En promedio, al cierre de 2008, el 64% de los pasivos totales de las empresas que compartieron sus estados financieros era de corto plazo. Este indicador se redujo al 62% al cierre de 2009. Por otra parte, el pasivo de las compañías tuvo un incremento promedio de 6.45%.

Esta información se revela en los estados financieros de las empresas que son comparables en 2008 y 2009. En este caso, son 207 compañías las que participan de esta muestra. Las empresas para las que contamos con información son mayoritariamente mexicanas (76.8%).

Las compañías nacionales presentan una reducción en la participación del pasivo circulante en sus obligaciones totales del 60% al 56%.

Las compañías extranjeras, por su parte, muestran comparativamente un peso mayor del pasivo circulante: en 2008, su promedio es 78% y, en tendencia contraria a las empresas mexicanas, presenta un ligero aumento en 2009, a 79%.

Ahora ve
“Los fusiles llegarían a NY, señor Trump”, respondió el hijo de Nicolás Maduro
No te pierdas
×