Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca le entra al crédito hipotecario

Banorte, Santander y BBVA Bancomer se la juegan con tasas de interés menores a las del mercado; salen en busca de clientes con el objetivo de llenar el hueco que dejaron las sofoles.
mié 16 junio 2010 06:02 AM
Los bancos compiten con tasas más bajas a costa de la rentabilidad. (Foto: Grace Navarro)
bancos-vivienda (Foto: Grace Navarro)

Los bancos buscan llenar el hueco que han dejado las sofoles y empiezan a multiplicar sus ofertas para compra de vivienda. Banorte, Santander y BBVA Bancomer han anunciado nuevos productos, algunos de ellos con menores tasas de interés que las predominantes.

La caída en la confianza del consumidor durante 2009 provocó que disminuyera la demanda de vivienda, y eso a su vez afectó a los constructores que se vieron en problemas para pagar los créditos puente otorgados por las sofoles. Por ello, la salud financiera de las sofoles se vio afectada, de acuerdo con el análisis de BBVA Bancomer sobre la situación inmobiliaria de México en 2010.

“Los bancos ven este nicho que quedó desocupado”, afirma Eduardo Torres, economista senior de BBVA Research. Banorte, por ejemplo, anunció créditos hipotecarios a una tasa de 11% y Santander presentó una de 10.53%.

Según Rodrigo Kuri, director general adjunto de estrategia comercial de Santander, los bancos están dispuestos a entrar a un mercado de menores márgenes –el de créditos hipotecarios para viviendas de menos de 400,000 pesos–, lo que les servirá para conquistar nuevos clientes y lograr una relación de largo plazo.

“No es que salgamos a regalar el dinero”, aclara Kuri, pero “sí disminuimos la rentabilidad”. A diferencia de las sofoles, los bancos tienen una base más sólida para fondear sus proyectos, considera el directivo de Santander.

Con la rebaja en la tasa, Santander busca desplazar a Banorte como el banco con más créditos hipotecarios colocados en el segmento de vivienda media y residencial. Además, buscará conquistar a clientes que compren viviendas a partir de 250,000 pesos.

Publicidad

Según sus datos, Banorte colocó cerca de 2,600 hipotecas en el primer trimestre de 2010, contra 2,123 de Santander. Esas cifras están por debajo de las logradas en el primer trimestre de 2009. Kuri espera un repunte.

Es algo con lo que coincide Torres, de BBVA Bancomer. A medida que suba la confianza del consumidor, crecerá la cifra de 60,000 hipotecas de vivienda media y residencial al año.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad