Chedraui y 49 novedades más en ‘Las 500’

El ranking de las Empresas más Importantes da la bienvenida este año a medio centenar de compañías.

Chedraui arranca en la Bolsa

1
La empresa de origen veracruzano planea duplicar su tamaño para 2015. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
chedraui-bolsa  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

La cadena, que tiene sus orígenes en Veracruz, sorprendió a la competencia cuando ingresó, hace un par de meses, a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta empresa familiar opera 142 tiendas en México y 21 en Estados Unidos y está en cuarto lugar en el ranking de las cadenas de retail después de Walmart, Soriana y Comercial Mexicana.

La promesa de Chedraui es duplicar su tamaño en los próximos cinco años, llevando su marca a poblaciones con menos de 25,000 habitantes.

Grupo Comercial Chedraui ocupa el lugar 37 en el ranking 2010 de Las 500 Empresas más Importantes de México.

Ve el listado completo de Las debutantes de las 500.

Scribe tiene un difícil papel

2
En 2009 se dispararon los precios del papel, lo que le complicó el panorama a Scribe. (Foto: Cortesía Grupo Papelero Scribe)
scribe-500  En 2009 se dispararon los precios del papel, lo que le complicó el panorama a Scribe. ✓  (Foto: Cortesía Grupo Papelero Scribe)

Hace cuatro años esta unidad de negocios se separó de Kimberly-Clark y ahora es una empresa con capital mayoritariamente mexicano.

Con 2,431 empleados repartidos en cinco plantas en el país, en 2009 la empresa debió cerrar la fábrica de Veracruz debido a la falta de materia prima.

No fue el único factor en contra en su sector: los terremotos en Chile (productor de 8% de la celulosa mundial), conflictos laborales en Finlandia (principal fabricante de papel del mundo) y avatares climáticos en otros dos grandes mercados (EU y Canadá) afectaron la proveeduría de insumos y dispararon los precios del papel.

Grupo Papelero Scribe ocupa el lugar 196 en el ranking 2010 de Las Empresas Más Importantes de México.

Vea el listado completo de Las debutantes de las 500 

Metalsa se planta en la India

3
La firma mantiene operaciones alrededor del globo en países como Alemania, Brasil y Japón. (Foto: Especial)
metalsa  La firma mantiene operaciones alrededor del globo en países como Alemania, Brasil y Japón. ✓  (Foto: Especial)

Esta marca dio la vuelta al mundo cuando algunos medios asiáticos afirmaron que esta autopartista iba a ser el fabricante en México de los famosos coches de la india Tata.

Desmentido desde su casa matriz en Monterrey, lo que sí confirmó la empresa es que inauguró una planta, precisamente, en India, para proveer de largueros a la industria automotriz pesada (camiones). Sus principales clientes en Asia son, justamente, Tata y Mahindra.

Metalsa es subsidiaria de Grupo Proeza, un corporativo regio dedicado a la fabricación de chasis, largueros y estampados para vehículos ligeros y comerciales.

La empresa tiene operaciones en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, EU, Japón, Reino Unido y México.

Metalsa ocupa el lugar 203 del ranking 2010 de Las 500 Empresas más Importantes de México.

Vea el listado completo de Las debutantes de las 500 

Bodas de plata para Pascual

4
La firma es uno de los pocos casos mexicanos, junto con Cruz Azul, de un modelo de cooperativa exitoso. (Foto: Cortesía Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual) (Foto: Cortesía Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual)
pascual-500  La firma es uno de los pocos casos mexicanos, junto con Cruz Azul, de un modelo de cooperativa exitoso. ✓  (Foto: Cortesía Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual)

La sociedad acaba de cumplir 25 años y sigue produciendo dos de las marcas de refrescos más emblemáticas del país: Boing y Lulú.

Desde que los empleados se quedaron con la firma, duplicaron la nómina (5,000 trabajadores) y han sumado una buena cantidad de productos a su portafolio.

La cooperativa tiene tres plantas, 20 marcas propias y una cadena logística de 1,000 camiones. Este año, su reto serán las nuevas disposiciones del gobierno que quitará sus productos de las escuelas, de cara al plan de lucha contra la obesidad infantil.

Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual ocupa el lugar 204 en el ranking 2010 de Las 500 Empresas más Importantes de México.

Vea el listado completo de Las debutantes de las 500 

Caliente apostó hace 12 años

5
Grupo Caliente ha expandido sus operaciones a Europa, Centro y Sudamérica. (Foto: Gilberto Covarrubias/Quién)
caliente  Grupo Caliente ha expandido sus operaciones a Europa, Centro y Sudamérica. ✓  (Foto: Gilberto Covarrubias/Quién)

Desde Baja California, la empresa opera desde máquinas electrónicas de juego, bingos y apuestas deportivas hasta carreras de galgos y de caballos.

Opera 65 locales en 20 estados mexicanos y tiene filiales en Europa, Centro y Sudamérica.

La firma que preside el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, genera unos 7,000 empleos y desde el lanzamiento de la cadena hace 12 años asegura haber invertido 500 MDD.

Grupo Caliente ocupa el lugar 205 en el ranking 2010 de Las 500 Empresas más Importantes de México.

Vea el listado completo de Las debutantes de las 500 

Tyson está en las mesas mexicanas

6
Tyson es el tercer productor nacional de pollo. (Foto: Cortesía Tyson de México)
tyson-500  Tyson es el tercer productor nacional de pollo. ✓  (Foto: Cortesía Tyson de México)

Todos los días, 10 millones de mexicanos comen pollo de las granjas de Tyson. Con sede en Monterrey, es el tercer productor nacional de pollo y cuenta con el mayor complejo avícola del país.

Tyson, que produce 250,000 toneladas al año de pollo y derivados, padeció la caída en el consumo y el aumento en los insumos, fundamentalmente los granos (que representan 60% de sus costos).

La empresa genera más de 5,000 empleos directos y al menos 30,000 indirectos.

Tyson de México ocupa el lugar 206 en el ranking 2010 de Las 500 Empresas más Importantes de México.

Vea el listado completo de Las debutantes de las 500 

Valientes y exitosas

7
Los ingresos de las 500 cayeron 8% en 2009; sus utilidades aumentaron 111%. (Foto: Cortesía revista Expansión)
las 500 de expansion  (Foto: Cortesía revista Expansión)

En un país donde las compañías privadas no suelen revelar sus cifras, vale la pena poner en la vitrina a las que sí apuestan por la transparencia con su propia información.

Este 2010 fueron 50 firmas las que se sumaron al listado y entre ellas destacan seis compañías.

Vea el listado completo de Las debutantes de las 500