Reconocen arquitectura de museo alemán

El museo de Literatura Moderna germán ganó el premio Stirling por sus formas y diseño; con tan sólo 17 millones de dólares para su construcción, se edificó un museo rico, pero modest
El museo es como una pequeña Acrópolis. (Cortesía RIBA)
LONDRES (AP) -

El museo Moderno de Literatura de Alemania obtuvo el sábado el Stirling, el premio de arquitectura más prestigioso de Gran Bretaña.

Diseñado por la firma David Chipperfield Architects, el museo abrió sus puertas el año pasado en Marbach, al suroeste de Alemania. En él se encuentra la máscara mortuoria de Friedrich Nietzsche y manuscritos originales de ''El Proceso'' de Franz Kafka y el ''Berlin Alexanderplatz'' de Alfred Doblin.

Los jueces alabaron el diseño ''rico y a la vez modesto'' de un edificio que tuvo un presupuesto relativamente pequeño para su construcción, de 17 millones de dólares. El museo es una constricción con pinceladas modernas de cemento, piedra y madera.

Los jueces señalaron que el edificio es una ''pequeña Acrópolis'' que avista el valle del río Neckar.

Otros finalistas en la edición de este año fueron la Casa de Musica en Porto, Portugal; el rediseño de la estación de Dresde, Alemania; el edificio Saville, en Windsor, Inglaterra; el teatro Young Vic de Londres; y el edificio de la Copa América en Valencia, España.

El galardón honra la memoria de Sir James Stirling, fallecido en 1992. Sólo se entrega a edificaciones que están en la Unión Europea.

El ganador el año pasado fue la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, diseñada por Richard Rogers.

Ahora ve
No te pierdas