Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "Navidad Mexicana" llega al Vaticano

Obras de artistas mexicanos decorarán el aula Pablo VI donde el Papa celebra audiencias general por primera vez un país lationamericano tiene presencia en las festividades de la Santa Sede.
lun 10 diciembre 2007 11:11 AM
El arte, la cultura y la tradición mexicana estarán presente

Obras de artistas mexicanos decorarán esta Navidad el aula Pablo VI del Vaticano, donde el Papa celebra las audiencias generales, anunció el lunes el embajador de ese país ante la Santa Sede, Luis Felipe Bravo Mena.

México celebra con esta iniciativa, titulada ''Navidad Mexicana'' en el Vaticano, el XV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

El papa Benedicto XVI inaugurará la muestra en la audiencia pública del próximo miércoles, y la misma permanecerá hasta el 2 de febrero de 2008. Podrá ser visitada únicamente los días en que se celebra la audiencia pública.

Es la primera vez que un país de América Latina tiene una presencia directa en las festividades navideñas del Vaticano, y el diplomático destacó que ''se mostrará la extraordinaria riqueza de las tradiciones y las costumbres mexicanas de la Navidad''.

El arte, la cultura y la tradición de México estarán así presentes en el Vaticano gracias a las creaciones del escultor Agustín Parra, el artista Jesús Guerrero Santos y el fotógrafo Gibrán Peña, informó Bravo Mena a un grupo de periodistas.

En el Aula Pablo VI se colocará un tradicional nacimiento mexicano y el árbol de Navidad estará decorado con piezas de cerámica pintadas a mano por Guerrero Santos, artista del estado de Jalisco.

Publicidad

Entre las decoraciones del árbol, unas 415 piezas, destacan los pájaros multicolores como el cenzontle y el jilguero, así como frutas tradicionales mexicanas como la caña y el tejocote.

La decoración se completará con dos guirnaldas, con un medallón de cerámica y alpaca en la parte central, y una estrella coronará la punta.

Al pie del árbol se colocará el nacimiento, compuesto por 11 esculturas elaboradas por Agustín Parra, talladas y decoradas a mano.

La ''Navidad Mexicana'' en el Vaticano también incluye una exposición de 20 fotografías realizadas por Gibrán Peña, que ilustran el proceso de creación de las obras de Parra y Guerrero.

Además, en el tradicional pesebre que se inaugura el 24 de diciembre en la Plaza de San Pedro, este año se pondrán cuatro ángeles del barroco mexicano, estilo que se desarrolló ampliamente en México de los siglos XVI al XVIII.

Realizados por Parra, los ángeles son esculturas de fibra de vidrio terminadas a mano, de 1.60 metros de altura y alrededor de 70 kilos.

Organizada por la Embajada de México ante la Santa Sede en colaboración con el Vaticano, la iniciativa contó con el patrocinio del gobierno del Estado de Jalisco, la Fundación Cultural Televisa y la Casa Cuervo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad