Auge en diseño

Home & More y Casa Palacio se suman al creciente mercado de decoración doméstica.
Las nuevas tiendas de México imitan el estilo de las frances
Tania Lara Ortiz

Con 20 años de consultor en comercio detallista, Marc Monsonego no se podía equivocar como inversionista. Según el INEGI, los hogares mexicanos gastan 11% de su ingreso en artículos y muebles de decoración, además cada año en el país se forman 700,000 nuevos hogares, en tanto que el auge en la construcción de vivienda continuará tras la promesa del presidente Felipe Calderón de construir cinco millones de casas más durante su sexenio. Así, la apuesta de Monsonego para invertir 20 MDD en dos tiendas de artículos de decoración para el hogar pareció obvia.

Este mes, Monsonego, junto con un grupo de inversionistas, abrirá la tienda Home & More en Gran Sur, con 11,000 m2, bajo el concepto de la estadounidense Bed, Bath & Beyond. En abril inaugurará otra en Interlomas. En ambas espera ventas al cierre del primer año por 180 MDP. “Venderemos más de 10,000 artículos de cocina, baños, cama y electrodomésticos”, señala.

Pero el mercado de decoración si bien es incipiente no está desierto. En diciembre, Alberto Baillères, dueño de El Palacio de Hierro, inauguró Casa Palacio, en el lujoso centro comercial Antara, en Polanco. Sus ejecutivos comparan este formato con Maison Lafayette (tienda francesa de la cadena Galerías Lafayette). En tres pisos que suman 6,000 m2, la tienda exhibe diseños de Martha Stewart, Fendi, Ralph Lauren, Umbra y otras 250 marcas. “Ahora un jarrón dice tanto de ti como la corbata que usas”, explica Cleo Recordati, directora de Mercadotecnia de la nueva tienda.

Home & More y Casa Palacio esperan abrir entre cinco y seis unidades más cada una en los próximos tres años. El potencial es grande, pues sólo en aparatos electrodomésticos el mercado nacional se calcula en 2,300 MDP anuales. “Por ahora, no tenemos competencia. Primero, tenemos que crear un mercado”, dice Recordati.

Sin embargo, ambas firmas competirán con Zara Home, del grupo español Inditex, que en la actualidad tiene cinco establecimientos en el país, y en los próximos meses podría arribar la también española Home Colors que pretende operar a través de franquicias.

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