Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

50 euros de multa por ensuciar Venecia

Una campaña pública invita a los turistas a respetar los espacios públicos y apreciar la cultur este año la ciudad italiana espera la llegada de 20 millones de turistas.
mar 03 julio 2007 12:01 PM
La multa por incumplir las reglas será de 50 euros. (Especia

Un mensaje a las personas que visiten Venecia: “Prohibido andar con el torso desnudo en la Plaza de San Marcos, descansar encima de los monumentos o sentarse a un costado de los canales con los pies en el aire”.

Hace más de un siglo Henry James observó: ''Aunque hay algunas cosas desagradables en Venecia, no hay nada más desagradable que los visitantes''.

Este año se espera el arribo de 20 millones de turistas, muchos de ellos en visitas de un solo día. Se cree que éstos últimos son los que provocan más estragos en la arquitectura y ecología de Venecia, ambas muy frágiles, sin que gasten el dinero suficiente para ayudar a las autoridades a neutralizar su impacto.

''Venecia tiene una historia cultural que requiere ser protegida. La imagen de la ciudad está siendo afectada por las servilletas abandonadas en la Plaza de San Marcos'', dijo Augusto Salvadori, funcionario municipal a cargo de supervisar la conducta del público. Por ello ha lanzado la campaña para alentar a los turistas, y a los venecianos, a comportarse a la altura del elevado nivel cultural de la ciudad.

Letreros en toda la ciudad recomiendan a los visitantes que no se sienten a comer en el piso en lugares públicos, no consideren los canales como una playa, ni escriban sobre los monumentos mensajes dirigidos a sus compañeros de viaje. Los que violen las normas enfrentan multas de 50 euros y hay vigilantes encargados de hacerlas cumplir.

Pero ese tipo de castigos no van a la raíz del problema, dicen los historiadores y los defensores de la conservación de los monumentos, que argumentan que la imagen de Venecia se ve devaluada por los viajeros que entran rápidamente, toman algunas fotografías y se van, sin apreciarla a un nivel más profundo.

Publicidad

''Eso está muy bien para un parque de diversiones, pero no para una ciudad artística'', dijo Pierluigi Sacco, profesor de diseño en la Universidad IUAV de Venecia.

Sacco recomienda incrementar las ofertas culturales para elevar el compromiso de los turistas con la ciudad, ampliar la Bienal, una muestra de arte contemporáneo que atrae a varios cientos de miles de visitantes cada dos años, y el festival cinematográfico anual efectuado en Lido, en la laguna de Venecia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad