Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bodas ecológicas, la última moda

La moda verde se filtra hasta los matrimonios: desde vestidos ecológicos hasta platillos natura y los invitados no se escapan, sus regalos consisten en donaciones a organismos medioambientale
dom 15 abril 2007 06:10 PM
Vestidos, platillos, adornos, regalos, todo un nicho ecológi

Y aquí viene la novia, toda vestida de ... verde.

Las bodas de blanco pueden haber sido el sueño de las novias a la moda en tiempos pasados.

Pero los matrimonios británicos más modernos ahora son al menos metafóricamente verdes, a medida que las parejas buscan reducir el impacto de sus enlaces sobre el medio ambiente.

Eso significa que todo, desde los vestidos de bodas reciclables e invitadas que llegan en bicicleta, a flores cultivadas de la propia casa y comida producida localmente para el "buffet" de la boda.

"Hace un año no había nada ecológico en los matrimonios. Yo estaba luchando por dejar en claro que las bodas ecológicas se tratan de lo 'eco chic', no de lentejuelas y arpillera", dijo la planeadora de matrimonios ecológicos Ruth Culver.

"Ahora todas las semanas se lanzan lugares, productos y servicios especializados", agregó.

Publicidad

La celebridad británica Liz Hurley puede haber elegido instalar nuevos estándares de moda con su fastuosa boda para el jet-set del mes pasado.  Pero sus celebraciones rompieron con todas las reglas de los matrimonios "verdes" y fueron apodadas "el enlace no tan ecológico de Liz Hurley" por el periódico The Independent, que estudió minuciosamente cada detalle opulento para determinar su impacto ambiental.

Se estima que la boda, que llevó a docenas de invitados de Gran Bretaña a India en avión para una serie de fiestas, produjo 200 toneladas de emisiones de carbono, más de lo que una pareja promedio produce en una década, según los investigadores.

La futura esposa Libby Smit hará lo suyo para compensar ello el día de su boda en Irlanda del norte este verano.

"Vamos a usar la iglesia parroquial que está literalmente alrededor de la esquina", dijo Smit de 30 años. "La mañana de la boda, las damas de honor y yo iremos a la iglesia caminando".

Y los regalos, también ecológicos

No sólo para las ceremonias se tiene conciencia ambiental. Los invitados están poniéndose a tono con sus regalos.

Después de que las listas de regalos en entidades de caridad recaudaron millones de libras en Navidad, los grupos ambientales WWF y Friends of the Earth han lanzado servicios similares para matrimonios.

Los invitados pueden realizar donaciones a fundaciones en nombre de los recién casados, sumando 20,000 libras, (unos 39,000 dólares), al mes en causas ecológicas y éticas, según es sitio de internet especializado en el tema, weddinglistgiving.

http://www.weddinglistgiving.com "Muchas personas parecen estar sintiendo que cuando hacen un gran compromiso con el otro les gustaría hacer algo de bien también", dijo Nicola Baird, activista de Friends of the Earth.

Sarah Webber, una británica de 30 años que vive en Australia, planea mantener el efecto ambiental de su boda al mínimo, al hacer una ceremonia en Australia y una fiesta en Gran Bretaña para evitar que los miembros de sus familia tengan que volar al otro lado del globo.

También está asegurándose de que el buffet del matrimonio esté compuesto de productos locales: "No somos hippies malhumorados ni nada de eso (...) pero pensar de dónde vienen las cosas, es parte de nuestro estilo de vida", dijo.

Una de las mayores preocupaciones de las novias 'verdes' es cómo encontrar ese vestido tan importante, e internet es donde comienzan su búsqueda.

"Está la opción de la tienda de caridad, están las tiendas de artículos clásicos, donde uno puede encontrar algo con un poco más de estilo (...) o uno puede hacerse diseñar algo desde cero", dijo Katie Fewings, quien lanzó el “ ethicalweddings ” en 2006.

Su sitio permite a las novias compartir recomendaciones de cómo conseguir algunos elementos difíciles, desde papel picado orgánico hasta invitaciones recicladas, con casi 130 miembros registrados en su foro de discusión.

Con el costo promedio de una boda británica previsto a llegar a casi 18, 500 libras, (aproximadamente 36,500 dólares), este año según la aseguradora Weddingplan con sede en el Reino Unido, las parejas dicen que el enfoque casero personaliza las celebraciones.

Los platillos y las flores “hechos en casa”

Rebecca, una habitante de Londres de 35 años a punto de casarse quien contribuye con el sitio de matrimonios éticos, está siendo asistida por su padre, quien cultivará lechugas y tomates para alimentar a los 150 invitados en la recepción este verano.

También va a proporcionar un toque floral: "Me encantan las flores silvestres y cultivadas en casa, así que mi padre se ha ofrecido a cultivar todas las flores para mí", dijo Rebecca a Reuters, pidiendo ser sólo identificada por su primer nombre.

Su prometido Doron, de 36 años, dijo que aunque algunas personas han encontrado sus elecciones inusuales, la planificación ha dado frutos.

"Para quienes el medio ambiente no es una preocupación importante, desconcierta en un principio, tal vez (...) pero una vez que todo queda explicado, recibimos un apoyo del 100% ", afirmó.

Las parejas dicen que no se supone que sus bodas estén a la moda: "La moda no nos importa en absoluto (...) queremos que sea realmente memorable sin explotación", señaló Rebecca.

Los activistas dicen que las parejas que planean matrimonios ecológicos tienden a llevar un estilo de vida ya amigable con el medio ambiente, pero una mayor conciencia puede llevar la moda a una mayor audiencia.

"La moda en realidad le da difusión al mensaje y afortunadamente también obtiene los recursos para que la gente pueda hacer esto", dijo Kim Ritch, socio y gerente de marketing de WWF.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad