Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festival de Cannes, 60 años de historia

La película “My Blueberry Nights” del director chino Wong Kar Wai abrió el telón del festival; el debut de Norah Jones como artista y las remembranzas de los filmes clásicos, marcarán el eve
jue 17 mayo 2007 10:45 AM
Festejando al cine. (Especial)

El Festival de Cine de Cannes celebró el miércoles su 60 aniversario, iniciando con una película que mezcla la sensibilidad del cine independiente y un reparto estelar. "My Blueberry Nights", del director chino Wong Kar Wai, presenta en pantalla a Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz y la cantautora Norah Jones, en su debut como actriz.

Wong Kar-wai, nativo de Shangai y residente en Hong Kong, es conocido por cintas como ''In the Mood for Love'' y uno de los favoritos de Cannes, junto con Michael Moore, Quentin Tarantino y los hermanos Coen.

En este filme, Jones protagoniza a una mujer que decide viajar por Estados Unidos para curar su corazón roto. Cuando Wong oyó la voz sofocante de la cantante, supo que tenía un papel para ella.

''Básicamente, cuando uno sólo escucha su voz, sin ver la cara, ya se imagina toda una historia'', dijo Wong. Esta película es la primera en inglés del cineasta chino.

Jones dijo que quedó aterrada cuando rodó la primera escena con Law en un café de Nueva York.

''Recuerdo la primera toma que hicimos. Mi voz era muy alta'', declaró la cantante terminando su frase con un chillido. ''Simplemente estaba muy nerviosa y Kar-wai vino, me dio una palmadita en la espalda y me relajé un poco'', agregó.

Publicidad

Wong comentó que Jones se mostró más tranquila durante la toma y que ella lo impresionó en una escena donde él le pidió que llorara.

Durante 11 días, el festival abre el espacio para que compitan 22 películas de países como México, Israel y Corea del Sur, así como de cuatro directores que ya han sido galardonados en Cannes con su premio máximo, La Palma de Oro: Quentin Tarantino (quien compite con ''Death Proof''); los hermanos Coen (con ''No Country for Old Men''); Gus Van Sant (''Paranoid Park''); y el cineasta nativo de Sarajevo Emir Kusturica (''Promise Me This'').

Este año se celebran seis décadas de historia, cuando surge en 1939 como alternativa del Festival de Venecia, apoyado por el fascismo. Estrellas como Orson Welles y Brigitte Bardot comienzan a llegar al festival a partir de 1949.

En 1960 el Mercado de Cannes invitó a diez participantes a que proyectaran sus películas en una lona colgada del Palacio de la Croisette. Lo que convirtió al festival en un espacio clave para compradores y vendedores de películas en todo el mundo. 

Fue hasta 1993 cuando una mujer obtuvo la Palma de Oro y fue Jane Campion con "El Piano."

Este año, Cannes viaja en el tiempo con una serie de proyecciones clásicas. Mientras que el documentalista estadounidense Michael Moore, no compite por premios en esta ocasión, pero su producción ''Sicko'', sobre el sistema de atención médica pública estadounidense, podría ser una de las películas más comentadas del festival.

Tampoco faltarán las estrellas, Al Pacino, George Clooney, Matt Damon y Brad Pitt promoverán su cinta ''Ocean's Thirteen''. Leonardo DiCaprio traerá su documental ecologista ''The 11th Hour''; y la superpareja compuesta por Brad Pitt y Angelina Jolie que caminarán por la alfombra roja: Pitt por ''Ocean's Thirteen'' y Jolie por ''A Mighty Heart'', en la cual interpreta a la viuda del asesinado periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad