Editoriales infantiles venden más

El catálogo de libros para niños del Fondo de Cultura representa el 50% de sus ingresos anuales más de la mitad son de autores hispanoamericanos.
Nuevos pequeños lectores. (Especial)  (Foto: )

Quizá las evaluaciones de estudiantes mexicanos ante la OCDE aún sean deficientes. Sin embargo, nuevos planes gubernamentales parecen estimular el crecimiento de los pequeños lectores.

La casa independiente Ediciones El Naranjo, gracias a la SEP, su principal cliente, logró publicar 380,000 ejemplares y tuvo ventas por 1.25 MDP en 2006, 25% más que el año anterior. Además, lograron exportar a España vía el Fondo de Cultura Económica (FCE) y ahora buscan más y mejor ubicación en las librerías del país para lograr crecer 40% en 2007.

De acuerdo con Ana Laura Delgado, directora editorial de El Naranjo, "los libros para niños tienen que ser cada vez más atractivos y hacer propuestas de ilustración más novedosas".

No es el único caso. Peggy Espinosa, directora de Petra Ediciones, "apuesta por la mezcla entre la identidad y el patrimonio". Para ella, la distribución y la promoción del libro son fundamentales para el crecimiento del mercado. Con 350,000 ejemplares vendidos en 2006, este pequeña editorial cedió los derechos de sus títulos a Canadá y Francia, incluso para publicar en español.

Y es que para el FCE su catálogo de libros infantiles representa 50% de sus ventas anuales, que en 2006 sumaron dos millones de ejemplares y la exportación hacia Argentina (24%), Colombia (21%) y España (14%).

Desde hace tres años, el FCE cambió su política editorial para promover más autores hispanoamericanos, que hoy representan 60% de sus títulos, cuyos derechos se venden para su reimpresión en Corea, Canadá, Francia, Italia y Suiza, señala Miriam Martínez, subgerente de obras para niños.

De igual manera, el FCE, la SEP y la Fundación Hans Christian Andersen, buscan colocar sus títulos en zonas rurales a través del programa de acercamiento de libros para migrantes y jornaleros.

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