Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra de Warhol rompe récord en subasta

Christie’s a consiguió la segunda recaudación más importante en la historia de las subastas; la obra ‘Green Car Crash’ de Andy Warhol alcanzó el valor más alto.
vie 18 mayo 2007 12:44 PM
'Green Car Crash' de Andy Warhol. (AP)

El arte de posguerra superó el miércoles la barrera de los 70 millones de dólares (mdd) por segunda noche consecutiva, en una subasta de Christie's donde se vendió arte contemporáneo por 385 mdd, la segunda recaudación más alta en la historia de las subastas.

Esta vez el valor más alto fue para 'Green Car Crash (Green Burning Car I)' de Andy Warhol, de la serie del artista titulada Muerte y Desastres, que se remató en la suma de 71,720 millones de dólares.

Se quedó cerca de los 72,840 millones de dólares alcanzados el martes por la noche por un cuadro de Mark Rothko en una subasta realizada en la galería Sotheby's, que estableció un nuevo récord para el arte de la posguerra en una subasta.

La cifra de 385 mdd recaudados por Christie's en total, incluyendo la comisión, supone el mejor resultado para una subasta de arte contemporáneo y posguerra en el mundo, que afianza con nuevas obras su posición al frente del boom del mercado artístico.

Se batieron récords para más de la mitad de los 50 de los artistas representados, incluyendo Jasper Johns, Gerhard Richter y Donald Judd, además de Warhol, cuya mejor venta hasta el momento era la de su cuadro 'Mao', que logró 17,400 mdd el pasado otoño.

La venta superó las expectativas más optimistas de Christie's en unos 80 mdd, en una noche en que sólo 4 de los 78 trabajos ofrecidos no se lograron vender.

Publicidad

"Fue una de las ventas más memorables que he visto nunca," dijo el presidente honorífico de Christie's, Christopher Burge, quién también trabajó como subastador.

"El mercado no estaba sólo hambriento, estaba voraz," enfatizó.

Marc Porter, presidente de Christie's América, dijo que los fenomenales resultados de las dos últimas semanas muestran confianza en el mercado del arte y en la economía.

"El mercado del arte está fuerte en todos los niveles, tanto si es una obra de 20,000 dólares o una de 5 millones," dijo a Reuters.

"Ha habido un cambio radical en los dos o tres últimos años, y el arte es una inversión apropiada para acumular capital," dijo Porter. "Las compras y el consumo están basados en la salud, y la gente se siente muy confiada," agregó.

La venta de Christie's estuvo cargada de Warhols, con el 'Green Car crash' y el 'Lemon Marilyn' de 1962 recaudando juntos aproximadamente 100 millones.

Otros artistas cuya obra estableció nuevos récords en subasta fueron Damien Hirst, Eva Hesse, Agnes Martin, Richard Diebenkorn, Arshile Gorky y John Baldessari.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad