Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú exhibe sus ‘raíces’ en NY

El arte peruano llega a EU, para mostrar la esencia indigenista de la cultura andina; las creaciones con influencia precolombina estarán abiertas al público hasta finales de junio.
vie 01 junio 2007 04:51 PM
'Cabeza Clava' de Víctor Delfín. (AP)

Tres generaciones de artistas peruanos se reúnen en una muestra colectiva titulada ''Deep Roots'' (Raíces Profundas), que remonta el espíritu de las culturas precolombinas con vertientes indigenistas y europeas.

La exhibición, que se presenta en el Consulado de Perú en Nueva York, congrega a un grupo heterogéneo de artistas, pintores y escultores, unos de vertiente indigenista que recapturó el patrimonio andino, otros con técnicas europeas y en algunos casos instalaciones vanguardistas que expresan una clara influencia precolombina.

Uno de sus principales exponentes es Víctor Delfín con ''Cabeza Clava'', una escultura en hierro forjado de influencia Chavín. También destacan Grimanesa Amorós que trajo parte de ''Fotomana'', una instalación de arcilla que montó en Ghana que evoca el estilo Paracas; y Gabriela Luján, que pinta una niña en cuyo sombrero indígena expresa en poesía y diseño el mestizaje cultural.

Por su parte el pintor Fernando Pomalaza presenta una serie de collages que semejan los ocres matices de la tierra, ''Pachamama'', en quechua, su idioma ancestral, y las explosiones rojizas de los amaneceres andinos.

Betty Seminario, de clara influencia europea, expone aspectos folklóricos de la vida bucólica en la costa y sierra del Perú.

La expresión del arte peruano se ve plasmada con una personalidad definida en la obra en su conjunto, que asimismo refleja una creación libre, destaca Dora Espinoza, la curadora de la exhibición abierta al público hasta el 28 de junio.

Publicidad

''Cada artista expresa profunda vitalidad y libertad en sus creaciones. Algunos son directos descendientes de los antiguos peruanos y han adoptado su estilo y tradición, mientras que otros llegan a sus raíces de un modo indirecto'', dijo Espinoza, quien organizó el evento con el respaldo del gobierno del Perú, el consulado peruano en Nueva York y la Galería Tribes.

El Perú fue el centro de numerosas culturas precolombinas de las que hereda una gama de riqueza artística.

En los Andes, Chavín de Huantar, Huari y Tiawanaku, famosas por sus cabezas clavas y diseños geométricos; en la costa Nasca, Paracas y Chancay nos dejaron una rica cerámica y tejidos. Macchu Picchu, Chan Chán y Pachacamac trascienden por su obra arquitectónica el espacio y el tiempo, señala el maestro Jorge Bernui, crítico de arte, que colaboró en la forma conceptual de ''Deep Roots''.

Después de tres siglos de dominio español e incluso después de la independencia en 1821, el arte continuaba subordinado a la directa influencia de Europa. Esto cambió a partir de 1918, con la creación de la Escuela de Bellas Artes y la influencia de José Sabogal que fundó el movimiento indigenista con una total apertura a rescatar los valores del patrimonio ancestral precolombino, señala.

También participan en la muestra, que en julio llegará al Museo de Arte de Paterson, Nueva Jersey, Emil Alzamora, Consuelo Amat y León, Lucy Angulo, Pedro Caballero, Eduardo Cochachín, Maritza Danos, Carpio Dávila, David Frías, Claudio Juárez, Pilar Martínez, Nora Sidoine, Wieslawa Tomasevich, Mario Villalva, Wari y Zenaida Cajahuaringa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad