Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron Díaz pide perdón a los peruanos

La famosa actriz evocó involuntariamente malos recuerdos al pueblo peruano; su bolso tenía el lema maoísta “sirve a la gente” relacionado con un antiguo grupo guerrillero.
lun 25 junio 2007 02:22 PM
La actriz hirió sentimientos sin quererlo. (AP)

Cameron Díaz se disculpó el domingo por usar en Perú una cartera con un lema político maoísta que evocó dolorosos recuerdos en el país.

La actriz, que presta su voz a la princesa Fiona en las películas animadas ''Shrek'', visitó el viernes la ciudad perdida de los incas, Machu Picchu, con un bolso verde olivo adornado con una estrella roja y las palabras ''sirve a la gente'' escritas en chino, posiblemente el lema político más famoso del líder comunista chino Mao Zedong.

Y aunque las carteras se venden como el último grito de la moda en algunas capitales del mundo, en Perú la frase es de singular relevancia debido a que la usaba el grupo insurgente de corte maoísta Sendero Luminoso, que casi llevó al país al borde del caos en la década de los 80 y principios de los 90 con una campaña de masacres, asesinatos y bombardeos que cobró cerca de 70,000 vidas.

''Mis sinceras disculpas a cualquier persona a quien haya ofendido involuntariamente. La cartera la compré como turista en China y no me di cuenta de la naturaleza potencialmente hiriente del lema que lleva impreso'', expresó Díaz en un comunicado enviado por e-mail a la AP.

El viernes el más importante activista de los derechos humanos del país, Pablo Rojas, dijo a la AP que Díaz debió haberse informado sobre los temas de sensibilidad local al escoger sus accesorios.

En su misiva del domingo la estrella dijo que el propósito de su visita era participar en un programa de televisión que celebra la cultura peruana. La actriz ha estado en Perú como parte de la producción canadiense ''4 REAL'', sobre líderes comunitarios jóvenes alrededor del mundo.

Publicidad

''Lamento cualquier dolor y sufrimiento que haya ocasionado y mi intención no fue de ninguna manera reabrir lo que ahora sé es una dolorosa herida en la historia de este país'', aseguró.

Díaz también habló de la belleza y cordialidad del pueblo peruano y dijo desear ''su continua sanación''.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad