Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terapias disminuyen muertes cardiacas

El cambio del estilo de vida ha reducido las muertes por enfermedad cardiaca en EU; la recomendación es salir y caminar, disminuir el consumo de alcohol y mejorar la dieta.
vie 08 junio 2007 02:16 PM
Las cirugías evitaron el 47% de las muertes tempranas. (Espe

Los cambios en el estilo de vida, los nuevos fármacos y los avances en las terapias fueron los responsables de la importante reducción en las muertes por enfermedad cardiaca en Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990, informaron investigadores estadounidenses y británicos.

Pero los crecientes niveles de diabetes y obesidad actualmente están revirtiendo esa tendencia positiva, señaló el equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y de la University of Liverpool y la Newcastle University de Gran Bretaña.

Los investigadores calcularon que casi 342,000 muertes cardíacas tempranas fueron evitadas entre 1980 y 2000, a pesar de que la enfermedad del corazón sigue siendo la principal causa de fallecimientos en Estados Unidos.

Las cirugías y otras intervenciones evitaron el 47% de las muertes tempranas, mientras que el 44% se previno por una combinación de menores tasas de tabaquismo y factores de riesgo como el colesterol y la reducción de la presión arterial por medio de medicamentos, ejercicio y dieta.

"Sin embargo, la prevalencia tanto de la obesidad como de la diabetes ha aumentado alarmantemente", escribió en New England Journal of Medicine el equipo dirigido por el doctor Earl Ford, de CDC.

"Estas dos décadas vieron un crecimiento rápido de la tecnología médica costosa y los tratamientos farmacéuticos para la enfermedad coronaria, así como también esfuerzos públicos sustanciales para disminuir la prevalencia de importantes factores de riesgo cardiovascular", agregaron los autores.

Publicidad

Las excepciones fueron los aumentos de peso, que representaron alrededor de 26,000 muertes adicionales en el 2000, y de la diabetes, que provocó la muerte de 33,500 personas.

Antes de tener en cuenta los efectos negativos del peso y la diabetes excesivos, Ford y sus colegas dijeron que las menores tasas de tabaquismo representaron casi 12% de la caída en la mortalidad.

El mejor tratamiento de la hipertensión fue responsable de 20% del retroceso y la mejora en el control del colesterol fue el principal contribuyente, reduciendo la tasa 24%. El aumento de la actividad física disminuyó la mortalidad 5%.

Tanto el uso de aspirina, estatinas, betabloqueantes, inhibidores ACE y tratamientos para disolver directamente los coágulos sanguíneos ayudaron a reducir la mortalidad cardiaca.

La mayoría de las vidas fueron salvadas directamente por intervenciones realizadas tras ataques al corazón, como la cirugía de bypass, dijeron los expertos.

Darwin Labarthe, director de la división para la prevención de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular de CDC, dijo que la lección clave es que las personas deberían salir y caminar, disminuir su consumo de alcohol y mejorar su dieta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad