Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Develan crímenes de odio

En su último libro, Del Collado denuncia la impunidad de los asesinatos de homosexuales en Méxi ‘Homofobia. Odio, crimen y justicia, 1995-2005’, enfrentará al lector con sus propios prejuicio
mar 10 julio 2007 02:08 PM
El 80% de los crímenes a homosexuales en México quedan olvid

Luego de cubrir una conferencia de la ‘Comisión Ciudadana contra los crímenes de odio por homofobia’ en el año 2000, Fernando Del Collado tomó el compromiso periodístico de denunciar lo que le parecía injusto.

El deseo por ilustrar el prejuicio, la negligencia y la ineptitud de las autoridades policiales al momento de investigar casos relacionados con homofobia, llevó a Del Collado a escribir el libro ‘Homofobia. Odio, crimen y justicia, 1995-2005’ de Tusquets Editores.

El proceso le fue difícil, pues aún contando con la legislación vigente en materia de transparencia, solicitó información a las procuradurías sin obtener respuesta.

“El resultado fue nulo, ninguna de las procuradurías me dio información”, dijo el periodista en entrevista, por lo que contactó a los familiares de las víctimas, quienes le dieron acceso a los expedientes.

Así concentró su atención en cuatro casos impactantes en materia de crímenes de odio por homofobia en México. Los nombres de las víctimas y sus historias están plasmadas en las páginas del libro y buscan provocar el efecto de un espejo, en el que el lector se mire y se enfrente con sus propios prejuicios, para valorar la dignidad humana.

Del Collado consideró que era momento de denunciar a las autoridades que tratan este tipo de crímenes con prejuicios personales y exigir que se tipifique el crimen por odio en los códigos de las leyes vigentes.

Publicidad

“Que cada quien con sus fantasmas crea lo que quiera de la homosexualidad, pero un Estado no puede permitir que sus instituciones se manejen con el prejuicio”, añadió.

La información expuesta en el libro está sustentada por dos años de investigación realizada por Del Collado y es la primera vez que se expone la forma en que las autoridades manejan los asesinatos de este tipo: Primero lo encasillan como un crimen pasional, luego intimidan a los familiares y tratan de inculpar a la víctima por su preferencia sexual como la propia causante del asesinato.

Entre 1995 y 2005 se han registrado 387 asesinatos contra homosexuales, de ahí que el trabajo del autor se sume al esfuerzo de los grupos de la sociedad civil dispuestos a combatir los crímenes por odio, ya sean de tipo homosexual, género o racial.

Lo cierto es que no se podría entender el índice de asesinatos sin el contexto social en el que se desarrollan, como afirma el periodista.

“Hay homofobia en todas las estructuras de la sociedad: en el seno familiar, en las escuelas, en los trabajos, en los medios de comunicación, en todos los púlpitos de todo tipo de iglesia, e inclusive en los políticos con su discurso machista y homófobo”, es justo en ese tejido social donde se desarrolla la impunidad contra este crimen.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad