José Saramago se casa con Pilar del Río

El premio Nóbel de Literatura y la periodista renovaron sus votos matrimoniales en Granada; la pareja, él de 84 años y ella de 57, habían contraído nupcias hacía 20 años en Portugal.
El premio Nóbel de Literatura, José Saramago, y la periodist
MADRID (AP) -

Tras anunciar la inauguración de la Cátedra José Saramago de la Universidad de Granada, el premio Nóbel de Literatura y la periodista Pilar del Río se casaron este lunes en una ceremonia civil y privada en el Ayuntamiento de Castril, en Granada.

La pareja, él de 84 años y ella de 57, había contraído nupcias hacía 20 años en Portugal pero decidió renovar sus votos matrimoniales frente a las autoridades españolas.

El alcalde del municipio, Juan Mar, quien ofició la ceremonia, dijo a la agencia Europa Press que era ''una renovación del compromiso de amor que ambos tienen desde hace tantos años y que sigue intacto''.

Fue una ceremonia íntima a petición de los protagonistas, indicó Mar.

La amiga de Pilar, Mercedes de Pablo, emocionó a los pocos asistentes con un discurso previo, indicó el funcionario.

''Cuando se encontraron sin buscarse en las páginas de un libro -'Memorial del Convento', de Saramago- ella untó de saliva su dedo y, al pasar la última página, borró el punto y final'', dijo De Pablo.

Horas antes el escritor hizo la presentación de la cátedra que tendrá su sede en Castril, municipio natal de su esposa y donde se ubica también la Fundación que lleva el nombre del portugués.

La Cátedra tiene como misión fomentar la cultura, la lengua y la literatura portuguesa en Cataluña, así como de la promoción de la traducción y la investigación traductológica, se informó.

Saramago y Del Río se conocieron durante una entrevista que ella le realizó en el 1986 cuando él tenía 63 años. Posteriormente la sevillana se convirtió en su traductora oficial de castellano.

Ahora ve
No te pierdas