Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Christie's subasta objetos de 'La Doña'

La casa de subastas en Nueva York ofrece 600 lotes de las pertenencias de María Félix; la pieza más valiosa es 'La maja del tarot', la cual se espera vender en más de 500,000 dólares
mar 17 julio 2007 02:01 PM
Coloridos vestidos de Christian Dior, Hermes y Balenciaga so

La legendaria actriz mexicana María Félix no fue sólo una estrella internacional de gran belleza y talento. Fue además una ávida coleccionista de arte, amante de las antigüedades, las joyas, los trajes, la porcelana fina, su propia imagen y el lujo exuberante.

Así evidencia una subasta a realizarse este martes y miércoles en la Casa Christie's de Nueva York, que con más de 600 lotes traídos de las residencias de La Doña en Ciudad de México y Cuernavaca y dispuestos a semejanza de como ella los tenía, espera facturar unos 4 millones de dólares (mdd), parte de lo cual irá a la Cruz Roja mexicana.

Elaborados muebles europeos de los siglos XVIII y XIX, decenas de grandes pinturas y numerosos retratos de artistas como su compatriota Diego Rivera, la inglesa Leonora Carrington y el francés Antoine Tzapoff se exhiben a lo largo y ancho de seis salas.

Dentro de la oferta también se pueden encontrar coloridos vestidos de Christian Dior, Hermes y Balenciaga y la mayor colección de porcelana Jacob Petit jamás subastada por la conocida casa.

Asimismo se incluye el premio Ariel (equivalente mexicano del Oscar) que ganó en 1946 por su actuación en ''Enamorada'', de Emilio Fernández, entre otros artículos de interés para los cinéfilos.

La pieza más valiosa es ''La maja del tarot'', un retrato a gran escala de Carrington que Christie's espera vender por entre 500,000 y 700,000 dólares.

Publicidad

''Es un cuadro muy muy grande, un doble retrato, y es muy interesante'', declaró a la AP Gabriela Lobo, directora de Christie's en México, quien se encontraba en la Gran Manzana para la venta.

Explicó que el primer trabajo que la estrella de ''Doña Bárbara'' (1943) conoció de Carrington fue un retrato que ésta le hizo a su hijo, Enrique Álvarez Félix, y que le gustó tanto que le encargó uno de ella.

''El primero fue el tríptico 'Sueño de sirenas' (también en la subasta)... y luego le pidió que le hiciera otro retrato, (''La maja del tarot'') pero en esta ocasión de tamaño monumental'', dijo Lobo. Añadió que la pintora y Félix llegarían a ser buenas amigas.

De Rivera se subasta ''Maternidad'', un cuadro de gran formato en carbón sobre tela que el célebre muralista mexicano hizo en el set de la película ''Río escondido'', en el que la actriz aparece con un bebé en brazos y un niño a su lado, así como una litografía de un autorretrato suyo, autografiado y dedicada a Félix.

La primera obra podría venderse por entre 150,000 y 250,000 dólares; la segunda por entre 1,500 y 2,500. Ambas deben, por ley, permanecer en México.

La relación de Christie's con María Félix se remonta a principios de los años 80 cuando la actriz consignó por primera vez varias piezas de joyería de Cartier que se remataron en Ginebra y Nueva York.

Nacida en 1914 en Álamos, Sonora, Félix debutó en la gran pantalla en 1942 con el filme ''El peñón'' y un año después saltó a la fama con ''Doña Bárbara'' en un papel tan fuerte y memorable que hasta hoy se la recuerda como ‘La Doña’.

La actriz mexicana murió el 8 de abril del 2002, en el día de su 88 cumpleaños.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad