Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critican subasta de María Félix

Manuel Ávila Camacho asegura que el remate va en contra de los últimos deseos de la actriz; afirma que es ilegal vender obras de pintores mexicanos en el extranjero, como las de Diego Riv
mar 17 julio 2007 04:37 PM
La cantante mexicana Thalía, compró por 55 mil dólares uno d

La subasta que se realiza en la casa Christie's de Nueva York, con más de 600 lotes pertenecientes a la diva del cine mexicano María Félix, son una afrenta a sus últimos deseos, dijo un amigo de la actriz.

Según Manuel Ávila Camacho, la subasta también estaría violentando las leyes mexicanas al incluir un par de obras del famoso pintor Diego Rivera.

''María siempre quiso tener su propio museo. De hecho ella quería que su casa en Cuernavaca, la cual está convertida en ruinas... se convirtiera en museo donde se albergaran todas sus pertenencias, sus obras de arte, sus cuadros'', señaló Ávila Camacho en entrevista con el diario Milenio.

''Lamentablemente no ha sido así y ahora su obra está en subasta'', criticó.

Además de actriz, La Doña de México fue una ávida coleccionista de arte, amante de las antigüedades, las joyas, los trajes, la porcelana fina, su propia imagen y el lujo exuberante, por lo que muchas de sus pertenencias terminarán ahora dispersas entre coleccionistas, admiradores y entusiastas.

Por su parte Guadalupe Rivera, hija del muralista Diego Rivera, recordó que existe una ley que impide la venta de las obras de su padre fuera de México, lo mismo que con Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros artistas.

Publicidad

''Quien motivó la ley fue mi hermana Ruth María Rivera. Ella pidió que las pinturas de mi padre fueran propiedad de la nación y por tanto impedidas de salir del país'', afirmó.

En el listado de pujas figura la pintura ''Maternidad'', un cuadro de gran formato en carbón sobre tela que el célebre mexicano hizo en el set de la película ''Río escondido'', en el que la actriz aparece con un bebé en brazos, así como una litografía de un autorretrato suyo, autografiada y dedicada a Félix.

No obstante la casa de subastas aclaró que en Nueva York exhibe sólo las réplicas de sus obras, que el comprador tendrá que mantener por ley dentro de México.

La subasta también incluye el premio Ariel (equivalente mexicano del Oscar) que Félix ganó en 1946 por su actuación en ''Enamorada'', de Emilio Fernández, entre otros artículos de interés para los cinéfilos.

Nacida en 1914 en Alamos, Sonora, Félix debutó en la gran pantalla en 1942 con el filme ''El peñón'' y un año después saltó a la fama con ''Doña Bárbara'' en un papel tan fuerte y memorable que hasta hoy se la recuerda como La Doña de México. Murió el 8 de abril del 2002, en el día de su 88o. cumpleaños.

Para ver imágenes de los artículos subastados en Christie's haz click aqui.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad