Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fundación Warhol acusada de fraude

El propietario de un autorretrato del artista demandó al patrimonio testamentario por 20 mdd; la querella se da después de que su obra fuera rechazada como original de Warhol.
mar 17 julio 2007 01:09 PM
'Marylin Diptych' marca los primeros pasos artísticos de War

El propietario de un autorretrato de Andy Warhol demandó al patrimonio testamentario de este argumentando que éste ha conspirado por 20 años para controlar el mercado de obras del artista estampándole ''RECHAZADO'' a cualquier trabajo que considere falso.

En una querella por 20 millones de dólares (mdd) presentada el lunes en un Tribunal Federal de Distrito, Joe Simon-Whelan dijo que la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales Inc. y la Junta de Autenticación de obligan a los propietarios de cada obra del artista a firmar contratos que les da el ''derecho perpetuo a veto sobre su autenticidad''.

Los acusó de fraude, asociación ilícita y manipulación por negarle dos veces la autenticidad de su serigrafía de 61 por 51 centímetros aun cuando la misma ya había sido autenticada múltiples veces por el patrimonio y sus entidades relacionadas.

Como resultado, dice la demanda, cualquier persona que compre una pintura de Warhol que ha sido autenticada por la junta corre el riesgo de que se le revoquen en cualquier momento.

Simon-Whelan, un guionista y productor de cine estadounidense radicado en Londres, acusó a la fundación y a la junta de proporcionar ''una fachada de credibilidad corporativa que cubre a una empresa profundamente corrupta que le permite a los acusados beneficiarse del arte y la reputación de Warhol''.

Indicó que ellos adoptaron una política de rechazar tantas obras como fuera posible para provocar una secases artificial de las creaciones del padre del pop art en el mercado.

Publicidad

La directora financiera de la fundación, K.C. Maurer, dijo que no había visto la querella y que por lo tanto no podía comentar. La junta de autenticación no respondió de inmediato una llamada telefónica.

Simon-Whelan dijo que compró el retrato, titulado ''Double Denied'' (Doblemente rechazado) en sus documentos, por 195,000 dólares en 1989, dos años después de que Warhol murió.

La obra es una de varias creadas en 1964 bajo la dirección de Warhol en un acetato personalmente seleccionado, según el documento.

El propietario se disponía a venderla por 2 mdd en diciembre del 2001, cuando la junta, sin dar explicaciones, le estampó un ''RECHAZADO'' por detrás en tinta roja que se pasó al frente, dice la demanda.

Simon-Whelan señaló que sometió el cuadro a una segunda revisión en el 2003 y que nuevamente lo rechazaron.

La querella dice que ''Double Denied'' es una pequeña serie que Warhol pintó para canjear por grabadoras, cámaras de video raras y costosas y otros equipos de producción que usaría en sus películas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad